Una manifestante contra la guerra en Ucrania irrumpe en el principal informativo de la televisión pública rusa

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias

Una manifestante contra la guerra interrumpió el programa principal de noticias en el Canal Uno de la televisión estatal de Rusia el lunes, sosteniendo un cartel detrás del presentador del estudio con lemas que denunciaban la guerra en Ucrania.

El letrero, en inglés y ruso, decía: «NO A LA GUERRA. Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo». Otra frase, que parecía «rusos contra la guerra», quedó parcialmente oscurecida.

La extraordinaria protesta tuvo lugar el día 19 de la guerra que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que llama una operación militar especial.

«Detengan la guerra. No a la guerra», se podía escuchar gritar a la mujer manifestante, mientras el presentador de noticias continuaba leyendo desde su teleprompter.

Se pudo ver y escuchar a la manifestante durante varios segundos antes de que el canal cambiara a un informe diferente para eliminarla de la pantalla.

«Vaya, esa chica es genial», escribió en Twitter Kira Yarmysh, portavoz del líder opositor encarcelado Alexei Navalny. Publicó un video del incidente, que rápidamente acumuló casi 180.000 visitas.

La televisión estatal es la principal fuente de noticias para muchos millones de rusos y sigue de cerca la línea del Kremlin de que Rusia se vio obligada a actuar en Ucrania para desmilitarizar y «desnazificar» el país, y defender a los rusoparlantes allí contra el «genocidio». Ucrania y la mayor parte del mundo lo han condenado como un falso pretexto para invadir un país democrático.

La mujer fue identificada por OVD-Info, un grupo independiente de monitoreo de protestas, y por el jefe del grupo de derechos humanos Agora, como Marina Ovsyannikova, una empleada del canal.

Pavel Chikov, jefe de Agora, dijo que había sido arrestada y llevada a una estación de policía de Moscú.

La agencia Tass dijo que podría enfrentarse a cargos en virtud de una ley contra el descrédito de las Fuerzas Armadas, citando una fuente policial.

El 4 de marzo, el parlamento ruso aprobó una ley que declara ilegales las acciones públicas destinadas a «desacreditar» al ejército ruso y prohíbe la difusión de noticias falsas, o la «difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa». El delito conlleva una pena de cárcel de hasta 15 años.