EE. UU. le advierte a China que habrá ‘consecuencias’ si ayuda a Rusia

Las delegaciones china y estadounidense acordaron mantener un diálogo abierto.

EE. UU. le advierte a China que habrá ‘consecuencias’ si ayuda a Rusia

Las delegaciones china y estadounidense acordaron mantener un diálogo abierto.

El Gobierno estadounidense aseguró este lunes que habrá “consecuencias” para China si ofrece ayuda a Rusia, en medio de la presión internacional contra Moscú por la guerra lanzada contra Ucrania.

(Lea aquí: Al menos 2 muertos en nuevo ataque en zona residencial de Kiev)

Así lo indicó en rueda de prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, al comentar las informaciones sobre una petición de ayuda de Moscú a Pekín para su invasión de Ucrania.

(Le puede interesar: Elon Musk reta a una pelea a puños a Vladimir Putin por Ucrania)

“Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública, con Pekín en que habría consecuencias por ofrecer ese apoyo”, afirmó Price. “No nos quedaremos quietos si cualquier país compensa a Rusia”, agregó.

Tanto rusos como chinos han negado esta solicitud de Moscú. La advertencia del Departamento de Estado tiene un profundo significado, luego de la cumbre de alto nivel que sostuvieron este lunes en Roma funcionarios de Estados Unidos y China. Ambos apostaron por mantener “abierto” el diálogo pese a los acercamientos entre Moscú y Pekín.

El encuentro fue de alto rango diplomático al sentar en torno a la mesa al asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

Aunque ambas delegaciones optaron por no dar un balance de las conversaciones, se conoció que el objetivo era “coordinar una respuesta internacional fuerte y esbozar una estrategia de seguridad global”, así como “discutir el impacto en la seguridad regional y global de la guerra rusa contra Ucrania”.

Las conversaciones entre ambas potencias llegan tras casi veinte días de guerra en Ucrania, provocada por la invasión emprendida por Rusia el pasado 24 de febrero, un conflicto que ha sacudido el orden internacional.

Los combates se recrudecieron este lunes en Ucrania luego de la caída de un misil en Donetsk (región separatista controlada por los rusos) que dejó al menos 16 muertos y ataques a varias ciudades (entre ellas la capital, Kiev, donde un periodista de la cadena Fox resultó herido mientras trabajaba).

(Le puede interesar: Rusia y Ucrania: cuarta ronda de diálogo se posterga para el martes)

Ucreanianos huyen ante el avance de las tropas rusas.

Foto:

EFE

Más de 2,8 millones de personas ya han huido de Ucrania, según cifras de este lunes, día en que el Kremlin no descartó “tomar el control total” de las principales ciudades que ya están rodeadas, lo que implicaría una gran ofensiva militar.

Estos últimos días, los combates se intensificaron en las proximidades de la capital, “una ciudad en estado de sitio”, según el consejero del presidente ucraniano.

La madrugada de este lunes un edificio de ocho pisos del barrio de Obolon, en el norte de Kiev, fue blanco de “un disparo de artillería” que causó un muerto y 12 heridos. Más tarde, un bombardeo en otro barrio dejó otro fallecido.

Más al oeste, nueve personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un bombardeo ruso contra una torre de televisión en Antopil, cerca de la ciudad de Rivne, según las autoridades.

Y en Járkov, al menos dos personas murieron en otro asalto ruso, según la fiscalía regional, que informó también de otro fallecido en Chugúyev, a 40 kilómetros.

En otro frente, en la antigua central nuclear de Chernóbil, ahora ocupada por Rusia, al norte de Kiev, el operador ucraniano Ukrenergo acusó al ejército ruso de haber vuelto a dañar la línea de alta tensión que le suministra electricidad.

La agencia nuclear ucraniana Energoatom acusó también a los militares rusos de detonar municiones cerca de un reactor de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada por los rusos.

(En otras noticias: Un periodista asesinado y un fotógrafo colombiano herido en Ucrania)

En medio de este contexto, este lunes había esperanza de que en la cuarta ronda de conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana acordaran un alto el fuego generalizado. Sin embargo, los diálogos se suspendieron, y se espera que sean retomados este martes.

Mientras el conflicto se recrudece, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó este lunes un cuarta ronda de sanciones contra el Kremlin.

La Unión Europea añadirá al multimillonario Roman Abramovich y a otros magnates rusos en su más reciente lista de sanciones, dijeron dos diplomáticos a la AFP.

Un total de 862 personas y 53 entidades rusas figuran ya en la lista. Moscú acusa a los países occidentales de intentar provocar un “default artificial”, ya que las sanciones congelaron hasta ahora 300.000 millones de dólares de reservas de Rusia en el extranjero.

Estas sanciones ponen en aprietos a Rusia a la hora de hacer frente a varios pagos de deuda en divisas que vencen en marzo y abril, haciendo resurgir el recuerdo humillante de 1998, cuando no pudo pagar.

Por otro lado, el Fondo Monterio Internacional (FMI) advirtió este lunes que la economía de Ucrania se hundiría drásticamente si la invasión se prolonga. Según la institución, si el conflicto se estancara, sobre la base de guerras en Líbano, Irak, Siria o Yemen, el PIB de Ucrania podría caer entre un 25 y un 35 por ciento.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y Efe

Más noticias