Tropas rusas avanzan al este desde Jarkov y Mariupol para cercar a los ucranianos

Tropas rusas avanzan al este desde Jarkov y Mariupol para cercar a los ucranianos

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias

32 días de guerra en Ucrania y los bombardeados y ataques de Rusia a distintas ciudades ucranianas continúan, mientras Ucrania sigue resistiendo estocaimente. Rusia pretende rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, en el este del país, y para ello está desplazando a tropas desde sus posiciones en Jarkov, en el norte, y Mariupol, en el sur, según la última evaluación del Reino Unido.

En el parte bélico que el Ministerio de Defensa británico elabora a partir de sus informes de inteligencia, el Reino Unido señala que Rusia «parece estar concentrando sus esfuerzos en cercar a las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el este del país».

Y para ello Rusia recurre a tropas que ha desplegado en Jarkov y Mariupol, donde se libran dos de las principales batallas de la guerra. Precisamente, Moscú señaló este viernes que el objetivo de su Ejército, una vez concluida la primera fase de la guerra, es concentrarse en el Donbás, aunque el Gobierno de Kiev y sus aliados han recibido ese anuncio con dudas y escepticismo.

El análisis de Londres recuerda que «el frente bélico en el norte de Ucrania permanece en gran parte estático, con contraataques ucranianos que obstaculizan los intentos rusos de reorganizar sus fuerzas». Según la evaluación británica, Rusia sigue apostando por los lanzamientos de misiles a distancia desde su propio espacio aéreo, para no exponer a su aviación a las defensas antiaéreas ucranianas.

El ministerio se hace eco de un análisis estadounidense, que refleja una tasa de un 60% de errores con esas armas, lo que, a juicio de Londres, «agravará el problema de sus existencias cada vez más limitadas, obligando (a Rusia) a recurrir a misiles menos sofisticados o a asumir más riesgos para su aviación».

Por el momento, las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber repelido siete ataques de las tropas rusas en las regiones separatistas del Donbás, en el este del país, Los ataques se produjeron tanto en Donetsk como en Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas separatistas en cuya «liberación» afirma querer concentrarse Moscú para la nueva etapa de la operación militar emprendida en Ucrania el 24 de febrero.

De acuerdo con las fuentes militares ucranianas, difundidas por el portal Ukrinform, se ha logrado destruir varios blindados y otros vehículos militares rusos. El alto mando ucraniano asegura que desde el inicio de la invasión el ejército ruso ha perdido unos 16.600 soldados -entre muertos, heridos o prisioneros-, así como 127 helicópteros, 582 blindados, 7 barcos y 56 drones, entre otros equipamientos militares.

Pero mientras, las fuerzas ucranianas intentan contener a las fuerzas rusas en Donetsk y Lugansk, el líder de esta autoproclamada república separatista, Leonid Paschenik, ha asegurado que en un «futuro cercano» puede celebrarse un referéndum sobre la integración de este territorio prorruso a Rusia, según recoge la agencia oficial TASS.

«Creo que en el futuro cercano se celebrará un referéndum en el territorio de la república, en el que las personas ejercerán su derecho constitucional absoluto y expresarán su opinión sobre si quieren unirse a la Federación Rusa«, dijo a la prensa. «Por alguna razón estoy seguro de que eso es lo que exactamente sucederá», añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el 21 de febrero la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. Tres días después lanzó una ofensiva militar para «desnazificar» y «desmilitarizar» Ucrania y con el argumento de que el Ejército ucraniano comente un «genocidio» de la población prorrusa en el Donbás, a la que ha repartido más de 700.000 pasaportes rusos en los últimos años.

Mientras tanto, miles de ucranianos siguen intentando huir de la guerra. El corredor humanitario acordado para posibilitar la evacuación de las personas atrapadas en la asediada ciudad de Mariupol, en el sur ucraniano, sigue restringido a vehículos privados, advirtió el gobierno de Ucrania, ya que no se permite el paso de autobuses.

La viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó de que éste corredor es uno de los dos acordados para poder evacuar este domingo a los civiles atrapados en las ciudades más castigadas por los ataques de las tropas rusas. Por el momento, solo están pudiendo salir ciudadanos en vehículos privados hasta otra ciudad de la región, desde donde podrán ser recogidos en quince autobuses habilitados para ser trasladados al centro del país.

Desde el gobierno del presidente Volodimir Zelenski se había advertido repetidamente de que para Mariupol no hay corredores humanitarios seguros para evacuar a los ciudadanos en autobuses.

El otro corredor acordado discurre por algunas poblaciones de la región de Luganks, a través del cual se ha logrado evacuar a unos 5.200 personas de esta autoproclamada república separatista cuyo territorio, según Moscú, está ya en un 90% bajo control ruso