‘Se está intentando provocar a China y se desafían principios internacionales’

El vicecanciller chino, Xie Feng, se refirió a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

‘Se está intentando provocar a China y se desafían principios internacionales’

El vicecanciller chino, Xie Feng, se refirió a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Durante la inauguración del quinto diálogo entre las civilizaciones de China y América Latina, realizado en Nanjing, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Xie Feng, se refirió a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Xie Feng dijo que ese hecho demuestra que “la parte estadounidense deliberadamente distorsiona, oscurece y vacía el principio de una sola China” y además “provoca y crea malintencionadamente la tensión en el estrecho de Taiwán y envalentona a las fuerzas secesionistas”. Y agregó sin señalar de forma directa: “Actualmente hay cierto país que, para mantener su hegemonía e intereses egoístas, se ha aferrado a la ‘ley de la selva’, es decir, procurar el aislamiento en lugar del intercambio, la arrogancia en lugar del aprendizaje mutuo y el conflicto en lugar de la coexistencia”.

El alto funcionario del gobierno chino también afirmó que la llegada de Pelosi a Taiwán hace casi un mes, el 2 de agosto, “ha violado gravemente los principios del Derecho Internacional de respetar la soberanía y ha pisoteado las normas básicas de no intervención en los asuntos internos”. También señaló que China “está diciendo un no categórico a las conductas intimidatorias de Estados Unidos y a la intención de revivir la Doctrina Monroe en el siglo XXI”. Esa política fue establecida en 1823 por el presidente de Estados Unidos, James Monroe, contra el colonialismo europeo y bajo la premisa: “América para los americanos”.

(Puede leer: En China modificaron el final de ‘Minions 2’: el villano termina en la cárcel).

En el hemisferio occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la intrusión de potencias extranjeras expansionistas

En el mismo evento, Cai Wei, director general del Departamento de Asuntos para América Latina y el Caribe de China, señaló que “hay un país que está interviniendo en asuntos internos de otros países y en el plano internacional está consolidando bloques y creando conflictos”.

La Doctrina Monroe advertía que cualquier intervención de Europa en algún país americano sería visto como una agresión y requería la intervención de Estados Unidos. Para muchos, significó el argumento central de la expansión norteamericana sobre América Latina.

La política estuvo vigente hasta que el gobierno de Barack Obama le puso un punto final. Durante un discurso en 2013, el ex secretario de Estado, John Kerry, declaró el fin de la misma. No obstante, el expresidente Donald Trump, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, la aludió y trajo a colación: “En el hemisferio occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la intrusión de potencias extranjeras expansionistas”.

Aumenta tensión en Taiwán tras maniobras ChinasAunque muchos taiwaneses consideran que las recientes maniobras militares de China en Taiwán son parte dela habitual intimidación de Pekín, preocupa.

Tras la visita de Nancy Pelosi, China impuso sanciones económicas a Taiwán, con un efecto en las importaciones y exportaciones, y frenó la cooperación con Estados Unidos en temas judiciales, medioambiente y Defensa, incluyendo el Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

(Le puede interesar: Sangre dorada: China descubre dos nuevos portadores).

La presidenta de la Cámara de Representantes dijo que viajó a Taiwán para reafirmar la relación de Estados Unidos con la isla. Por su parte, la Casa Blanca tildó de “irresponsables” varias de las sanciones de China.

En las últimas semanas se han registrado ejercicios militares en la zona. Buques de guerra de Estados Unidos atravesaron el estrecho de Taiwán y aviones militares y buques chinos se han visto en el lugar.

En el quinto foro, panelistas, académicos y diplomáticos coincidieron en la consolidación de las relaciones entre China y países de América Latina y el Caribe. Este año se cumple medio siglo de amistad con Guyana, México y Argentina.

China y América Latina y el Caribe son regiones en vía de desarrollo, y el mayor reto es fortalecer la cooperación para tener mayores beneficios para los pueblos

Las inversiones económicas, así como el apoyo humanitario en Venezuela y el aumento del 10,9 por ciento en el comercio entre el gigante asiático y la región son una muestra de la cooperación. “El diálogo y los intercambios ayudan a conocernos y mejorar el desarrollo en el mundo, y se requiere la amplia participación, la sabiduría y la fuerza cohesiva de los gobiernos y los sectores sociales de ambas partes”, señaló el vicecanciller Xie Feng.

“China y América Latina y el Caribe son regiones en vía de desarrollo, y el mayor reto es fortalecer la cooperación para tener mayores beneficios para los pueblos”, aseguró Yu Tao, director general adjunto de la Administración de Publicaciones en Idiomas Extranjeros de China.

(Le recomendamos leer: China: así es el tren ‘flotante’ que utiliza una pista magnética para impulsarse).

En eso coincidió Cai Wei, quien dijo que “(entre los países) se comparte el desarrollo y el restablecimiento de relaciones con Nicaragua, por ejemplo, ayuda a desarrollar las conexiones”. Beijing restableció lazos con Managua en diciembre de 2021, luego de que el país gobernado por Daniel Ortega rompió relaciones de 31 años con Taiwán.

En el evento se habló además de los intercambios académicos activos entre las regiones y el desafío de la reactivación tras la pandemia. Además se trataron temas relacionados al comercio, la agricultura y los medios de comunicación.

Más noticias internacionales

– Donald Trump: acusan al expresidente de esconder documentos clasificados

– Milagro en el aire: avión se estrella y sobreviven todos los tripulantes

– Ucrania: donarán 5 millones de pastillas de yodo ante riesgo de radiación

DAVID ALEJANDRO LÓPEZ BERMÚDEZEnviado especial de EL TIEMPONanjing (Jiangsu, China)En redes: @lopez03david