Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson mientras fuerzas especiales británicas ofrecen entrenamiento militar en Kiev

Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson mientras fuerzas especiales británicas ofrecen entrenamiento militar en Kiev

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias

Vladimir Putin ha vetado la entrada en Rusia del «premier» Boris Johnson, de la secretaria de Exteriores Liz Truss y del secretario de Defensa Ben Wallace, junto a otros diez miembros del Gobierno británico.
El anuncio lo ha hecho público el ministro de Exteriores Sergei Lavrov, que ha justificado la medida por «las acciones hostiles sin precedentes y en particular la imposición de sanciones contra altos cargos del Gobierno ruso».
«Damos este paso en respuesta a Londres por su campaña política y de información destinada a aislar internacionalmente a Rusia y crear las condiciones para restringir a nuestro país y estrangular su economía doméstica», podía leerse en el comunicado.
Moscú acusa a Johnson de «agravar deliberadamente la situación de Ucrania, proporcionando a Kiev armas letales y coordinando esfuerzos similares por parte de la OTAN».
La «lista negra» de políticos británicos vetados en Rusia -que también incluye a la ex «premier» Theresa May– se irá ampliando en las próximas semanas para incluir a «los parlamentarios que contribuyan a la histeria anti-Rusia, a las amenazas contra Moscú y a la incitación vergonzosa del régimen neonazi de Kiev«, según el contundente comunicado oficial.
Downing Street no ha reaccionado de momento al anuncio, aunque no se descartan represalias en las próximas horas. El Gobierno británico ha impuesto efectivamente sanciones a más de mil políticos y empresarios vinculados con Putin, pero ha evitado hasta el momento la expulsión de diplomáticos como varios países de la Unión Europea.
Johnson no había mantenido contactos directos con Putin en los últimos meses, pero tanto Liz Truss como Ben Wallace visitaron Moscú en la antesala de la invasión de Ucrania para buscar una solución pacífica a la crisis.
Desde el arranque de la guerra, Johnson ha sido uno de los líderes occidentales que con más dureza ha criticado las acciones de Putin y también uno de los mayores del presidente Volodimir Zelenski, al que visitó personalmente en Kiev la semana pasada.
En un mensaje dirigido a la población rusa y en su propio idioma, el pasado 5 de abril, Johnson aseguró que «las atrocidades cometidas en Ucrania son una mancha en el honor de Rusia» y advirtió que «la historia no perdonará a quienes miren hacia otro lado».

Mientras, miembros de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan a tropas locales en Kiev, por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, informa este sábado The Times.

Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores aseguraron al periódico que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.

Entre ellos, el capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón está en Obolon, al norte de Kiev, que explicó que los militares de las fuerzas especiales habían venido a instruir a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido.

El ministerio de Defensa de Londres no ha confirmado esta información, citando su protocolo de no hacer comentarios sobre operaciones especiales.

The Times apunta que se trata de la primera vez que se constata la presencia de soldados británicos en activo en suelo ucraniano desde que comenzó la guerra, pues hasta ahora los formadores habían sido exmilitares o voluntarios.

Los preparadores del Reino Unido ya estuvieron en Ucrania después de la invasión de Crimea, pero fueron retirados el pasado febrero para evitar un conflicto directo con las fuerzas rusas y la posibilidad de que la OTAN se viera involucrada en el conflicto actual.