Quién es Richard Williams, el padre de Venus y Serena cuya biografía le ha dado el Oscar a Will Smith

Quién es Richard Williams, el padre de Venus y Serena cuya biografía le ha dado el Oscar a Will Smith

Will Smith ha ganado el primer Oscar de su carrera profesional gracias a su interpretación de uno de los personajes más polémicos de la historia reciente del tenis, Richard Williams.

La película en cuestión es ‘El método Williams’, una biografía que trata de los inicios de Venus y Serena Williams hasta alcanzar la gloria y con el padre de ambas como centro de la historia. Richard, un afroamericano que vivía en Compton, no fue ni mucho menos un padre fácil para sus hijas, pese a la evidente dulcificación de su figura en la película.

No deja de ser irónico que Smith ganara el Oscar unos instantes después de darle un bofetón a Chris Rock que ya es historia (y no positiva) de los premios de la Academia.

La vida de Richard Williams tiene muchos más oscuros que claros. En la película solo se insinúan pero ni mucho menos se muestran cómo fueron los métodos abusivos y condenables que ejerció sobre sus hijas, no sólo Venus y Serena sino las demás, donde no faltaron los golpes y la violencia

La dura vida en Compton explica en parte cómo una familia desestructurada tenía que sobrellevar las agresiones que Williams cometía sobre sus hijas y sobre su mujer. Entrenamientos desde primera hora del día hasta que se ponía el sol, cuando no de madrugada, y una presión insólita sobre dos tenistas, que incluso le llevó a ser arrestado por una denuncia de una vecina (que en la película se ve como poco más que una cotilla sin más). Richard lo justificó con que quería mantener a sus hijas fuera de las calles y el mundo de las pandillas, con quien él mismo se había enfrentado.

Ha contado muchas veces que todo empezó en 1978, cuando vio a Virginia Ruzici ganar Roland Garros. Empezó a escribir un libro de menos de 80 páginas, basado en un trabajo obsesivo, incansable y con un único foco, algo que aprendió de su madre, que se dedicaba a la recolección de algodón. 

El método funcionó, ya que tanto Venus Williams como sobre todo su hermana Serena acabaron siendo reinas del tenis femenino mundial, pero no fue fácil sobrellevarlo. Aunque con el tiempo sus hijas le perdonaron, durante mucho tiempo culpabilizaron a su padre de serios problemas de depresión y ansiedad que pasaron durante un tiempo.

En ‘El método Williams’ solo se trata en una escena en la que Richard y su segunda mujer, Oracene Price, pero es uno de los puntos claves de su vida. Antes de ser entrenador y convertir su forma de entender el deporte en un ejemplo (pese a su evidente falta de empatía), Williams tuvo otra familia con varios hijos.

Esto llevó a Sabrina Williams, nacida de la primera esposa de Richard, Betty Johnson, a calificar la película como «una comedia». «¿Cómo vas a hacer una película contando solo la mitad de la historia? De repente comienza con papá y su nueva mujer Oracene y sus hijos. Es como si no hubiera pasado nada antes», criticó Sabrina en ‘The Sun’ tras el estreno de la película. 

Richard Williams abandonó a su primera esposa y a su primera familia, incluidos sus seis hijos. Esa parte, por lo que sea, se pasa de soslayo en la película por la que Will Smith ha ganado su primer Oscar.