Precio de gasolina y diésel: cómo beneficiarse del descuento, cuándo empieza y todas las claves

Precio de gasolina y diésel: cómo beneficiarse del descuento, cuándo empieza y todas las claves

Energía Cientos de gasolineras disparan sus precios tras conocer la bonificación de 20 céntimos por litro Buscador Encuentra aquí la gasolinera más barata cerca de tu municipio

Una de las medias más destacables del plan de choque aprobado por el Congreso para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra Ucrania – Rusia es la bonificación en el precio de los carburantes. Se trata de un descuento por cada litro de gasolina o gasóleo sobre el precio de venta, una rebaja que plantea una serie de dudas y preguntas:

De 20 céntimos, de 0,20 euros por cada litro (o kilo) de combustible. El descuento se aplica en cada suministro de combustible sobre el precio de venta al público, impuestos incluidos, y debe ser equivalente al importe de la bonificación. Al repostar , en la factura debe distinguirse el precio antes de aplicar la rebaja y el precio después de aplicarla, además del importe del descuento y de la referencia al real decreto ley.

Cualquier conductor. Aunque la propuesta de la bonificación en el precio de los carburantes se limitaba al sector el transporte, el Gobierno ha decido extender el descuento a toda la población, sin importar el nivel de renta.

Según recoge el BOE, esta bonificación se comienza a aplicar el 1 de abril y estará en vigor hasta el 30 de junio de 2022, ambos incluidos, si bien el Gobierno no descartar ampliar el plazo según cómo evoluciona la guerra de Ucrania y los precios de los carburantes.

Gasolina (G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10).Gasóleo A (GOA) o gasóleo de automoción habitual.Gasóleo A+ (GOA+) o gasóleo de automoción de características mejoradas.Gasóleo B (GOB).Gasóleo para uso marítimo (MGO).Gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos (GLP).Gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos (GNC)Gas natural licuado para propulsión de vehículos (GNL)Bioetanol.Biodiésel.Mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico.Aditivo AdBlue.

El conductor no debe realizar ningún tipo de trámite para beneficiarse de la bonificación. El Estado asume 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos. Ese mínimo abre la posibilidad a que las gasolineras ofrezcan descuentos mayores. Por su parte, las compañías podrán pedir un anticipo de la parte de la rebaja de los carburantes que paga el Estado.

Según los cálculos de OCU, para un hogar medio la rebaja supondrá un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina, en el conjunto de los próximos tres meses. No obstante, la organización de consumidores denuncia que, a pesar de la rebaja, los precios de los carburantes seguirán muy por encima de los precios con los que comenzó el año.

Por ahora, a falta de que la medida entre en vigor, el precio de la gasolina y del gasóleo se ha disparado en centenares de gasolineras por encima de los cinco céntimos, esto es, el equivalente a lo que las petroleras deben aportar en la bonificación, según refleja la estadística de precios que maneja y actualiza cada día la Secretaría de Estado de Energía. Dicho incremento se produjo 24 horas después de que el Gobierno anunciara que el descuento de 20 céntimos por litro se extiende finamente al resto de la población y no sólo al sector del transporte, si bien desde las compañías justifican la subida al incremento de la cotización internacional de los carburantes.

Por su parte, la OCU ha pedido a las administraciones un control en los precios de los carburantes para evitar que la medida del Gobierno de Pedro Sánchez provoque un aumento anómalo los precios.