‘Potencial de crecimiento de empresas irlandesas en Colombia es enorme’

Tras su visita al país, el viceprimer ministro de Irlanda hizo un balance de la relación bilateral.

‘Potencial de crecimiento de empresas irlandesas en Colombia es enorme’

Tras su visita al país, el viceprimer ministro de Irlanda hizo un balance de la relación bilateral.

El viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, estuvo recientemente de visita en Colombia. Su agenda en el país incluyó una reunión de alto nivel con el presidente Iván Duque, la inauguración de la embajada de Dublín en Bogotá y un viaje al Valle del Cauca donde pudo conocer de cerca cómo va el proceso de paz y el desminado en el país.

Uno de los principales puntos que destacó Varadkar fue el de las inversiones de compañías irlandesas que hacen presencia en el país. «Hay muchas oportunidades económicas y veo que hay muchas empresas irlandesas invirtiendo en Colombia. Me reuní con ellos y veo un potencial de crecimiento enorme», dijo Varadkar en entrevista con EL TIEMPO.

De hecho, durante un discurso en le embajada de Irlanda, en Bogotá, dijo que «tuvo la oportunidad de visitar y conocer a algunos de los más exitosos y reconocidas empresas irlandesas en Colombia incluyendo Smurfit Kappa y Viva Air. La Vicepresidenta Ramírez muy amablemente ofreció un almuerzo, donde formalmente lanzó la Red de Negocios Irlanda-Colombia».

En su viaje también firmó dos memorandos de entendimiento, uno con la Policía y otro en materia de educación e investigación, donde destacó que hay oportunidades para estudiantes colombianos para ir de intercambio a estudiar inglés y otras carreras.

El viceprimer ministro además habló sobre la guerra en Europa del este e hizo un llamado para que otros gobiernos de la región se sumen a las condenas contra Rusia por la invasión que lanzó hace un mes en Ucrania.

¿Cuál es el balance sobre las relaciones bilaterales entre Irlanda y Colombia?

Me da mucho gusto tener la oportunidad de visitar este país. La primera vez que vine fue en el año 2017, y he visto que en los últimos cinco años ha mejorado, se ha fortalecido la relación entre los dos países. A pesar de la pandemia abrimos la embajada de Irlanda aquí en Bogotá, y Colombia abrió su embajada en Irlanda, esta es una embajada grande en la región porque vemos a Colombia como un aliado.
Nos interesa ver qué está pasando con el Proceso de paz en Colombia porque hay similitudes y diferencias con nuestro proceso. Además, hay muchas oportunidades económicas y veo que hay muchas empresas irlandesas invirtiendo en Colombia. Me reuní con ellos y veo un potencial de crecimiento enorme.

¿Qué conversó con el presidente Duque?

Dos áreas en las cuales nos enfocamos y que creo que son de alta importancia son la forma en que Colombia está llevando acciones por el clima y también cómo está trabajando en la inversión de energía renovable. También quisiera hablar de la situación de Colombia y Venezuela porque yo sé que Colombia ha recibido y muchos venezolanos que han tenido que escapar de la opresión y los han recibido aquí, les han dado protección temporal, eso es algo que Irlanda hará con quienes vengan de Ucrania. También hablamos de Ucrania e invité al Presidente a unirse con la Unión Europea y el mundo occidental para imponer sanciones a Rusia porque lo que está pasando con Ucrania es terrible.

Good to renew my acquaintance with President Duque of Colombia over breakfast. Lots to talk about pic.twitter.com/CHVCyHYGEl

— Leo Varadkar (@LeoVaradkar)

March 16, 2022

¿Cuáles considera que son los retos que todavía tiene el país de cara a implementar el Acuerdo de paz, sobre todo en este momento que estamos ‘ad portas’ de elegir un nuevo Gobierno?

Cuando se trató del Proceso de paz con Irlanda del Norte hubo similaridades, nosotros firmamos el acuerdo en 1997, el alto al fuego, y 25 años después todavía no hemos implementado el acuerdo totalmente, pero hay buenas energías, toma tiempo, ha habido dificultades y muchas de las complicaciones que ha vivido Colombia, nosotros en Irlanda las entendemos y quizás mucho más que en otros países. Yo creo que lo verdaderamente importante aquí es asegurarnos de que el Estado y el Gobierno se encuentren presente en todas las partes del país porque la gente debe tener seguridad, y así va a tener oportunidades económicas y será más fácil que la paz resista. Eso es lo que hemos aprendido de nuestra experiencia. Yo creo que el proceso que se ha logrado es importante, se han superado las dificultades.

Su Gobierno aporta unos fondos para el desminado, ¿cuál es su opinión sobre este proceso en el país?

Fue una experiencia que me enseñó mucho porque yo nunca había leído en detalle acerca del desminado e Irlanda trabaja con el Halo Trust, que es un esfuerzo de desminado de esta región. Es un grandioso trabajo, todo el mundo está volviendo a sus tierras. Esto es muy importante. Y si se gana la confianza de los locales puede ser un programa mucho más exitoso, puede crear más empleos, pero creo que también se está tomando demasiado tiempo, y si hubiera una forma de priorizar áreas donde se pudiera ayudar más creo que podría ser más efectivo, desde el punto de vista de Irlanda nosotros tendremos el gusto de seguir apoyando esto.

Proceso de desminado en Colombia (foto de archivo).

Foto:

Prensa alto comisionado paz

En otros temas, ¿cuáles son las oportunidades de los inversionistas colombianos que quieran entrar al mercado irlandés?

Hay muchas exportaciones de café de Colombia a Irlanda. Colombia es nuestra principal fuente de carbón. Esperemos que eso pase en el futuro, pero por ahora es una gran parte de nuestra mezcla energética porque nosotros no lo aceptamos de Rusia, entonces hemos recurrido a Colombia. También creo que hay potencial para más exportaciones de productos frescos.

Vemos grandes oportunidades en aviación y tecnología financiera. Irlanda es un país avanzado tecnológicamente y tenemos una industria farmacéutica digital y computarizada muy avanzada que queremos poner a disposición de parte del mercado colombiano, ya hay muy buen acceso, pero esta es una relación que debe ir en ambas direcciones para que sea más sostenible.

¿Y cuáles son las oportunidades de intercambio que tienen tanto colombianos?

En esta visita firmamos dos memorandos de entendimiento, uno con la policía y el otro con educación superior e investigación. En el tema de educación queremos que los estudiantes colombianos vengan a Irlanda a aprender inglés y también a hacer otros estudios y que trabajen al mismo tiempo, si ese es su deseo.

Hemos tenido muchos estudiantes que vienen de Brasil a Irlanda, no tantos como desde Colombia, queremos que eso cambie y también queremos ver más cooperación entre las universidades irlandesas y las universidades de aquí. Así que hay mucho más que se puede hacer en ese sentido, especialmente porque es un país que habla inglés, que está en la Unión Europea, y eso puede ser muy atractivo para los estudiantes que vengan a Irlanda.

Sobre Ucrania, ¿cuál es la posición del gobierno de Irlanda frente a la invasión de Rusia?

La posición del gobierno irlandés es muy clara. Nosotros estamos con la Unión Europea y estamos totalmente en contra de una conquista por vía de la guerra. Rusia está agrediendo activamente a Ucrania, nunca habíamos visto esto en Europa desde la década del 40. Esto es un intento de derrocar un gobierno elegido democráticamente a través de un derrocamiento y ocupar los terrenos, las ciudades, los territorios. No lo podemos permitir y por eso estamos dando asistencia humanitaria, financiera y militar, como Irlanda y como la Unión Europea, y también por eso hemos impuesto sanciones económicas muy fuertes contra Rusia.

Tengo que decir que el presidente Duque y el gobierno de Colombia también han sido de lo más fuertes en Latinoamérica con sus voces de oposición en lo que está tratando de hacer Rusia, pero nos gustaría que los gobiernos de Latinoamérica apoyen eso con sanciones en contra de Rusia para aislarla, y que así haya un éxito militar en Ucrania, y que fracasen de manera política y económica.

Soldados ucranianos en Kharkiv. (Imagen de archivo)

Foto:

EFE/EPA/ANDRZEJ LANGE

¿Hacia dónde cree que va la guerra?

Esto es algo que es imposible de predecir. Creo que es claro que Rusia ha encontrado mucha más resistencia de parte de Ucrania de lo que esperaba. Los ucranianos están luchando con mucha valentía. Mucha gente alrededor de Putin pensó que los ucranianos eran rusos, y creo que ahora es claro para ellos que los ucranianos tienen su voz y que están resistiendo y eso es algo admirable.
Yo no creo que el presidente Putin y su gobierno esperaban esta respuesta tan fuerte de Europa, del Occidente y de Estados Unidos, en términos de las sanciones económicas, pero lo que tiene que suceder es un alto al fuego. No hay solución militar a este problema. Aunque Rusia tenga éxito en Ucrania, seguirá aislado a nivel internacional y yo creo que el gobierno ucraniano en exilio seguirá resistiendo y asumo que debe haber definitivamente una pausa, un alto al fuego, tiene que haber charlas, y Europa y Occidente necesitan garantías de seguridad, queremos que ellos hablen, pero tienen que respetar la democracia, se tiene que respetar la democracia en Ucrania, y el derecho que ellos tienen para decidir su futuro.

CARLOS JOSÉ REYES
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso,
actívate