Paz y migración, ejes de la agenda de Antony Blinken en Colombia

El secretario de Estado se reunirá este lunes con Gustavo Petro, Francia Márquez y Álvaro Leyva.

Paz y migración, ejes de la agenda de Antony Blinken en Colombia

El secretario de Estado se reunirá este lunes con Gustavo Petro, Francia Márquez y Álvaro Leyva.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunirá este lunes en Bogotá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez, y el Canciller, Álvaro Leyva, para discutir diversos temas de la agenda conjunta.

(Lea también: Reunión entre Gustavo Petro y Antony Blinken: los temas sobre los que hablarán).

En una rueda de prensa en Washington, a la que asistió EL TIEMPO, el subsecretario de Estado para le hemisferio occidental, Brian Nichols, dio detalles de la agenda de Blinken en Colombia y dijo que el Secretario visitará la exposición Fragmentos del Museo Nacional sobre el conflicto colombiano.

Además, también irá al Centro para Migrantes para observar de primera mano cómo Colombia ha aplicado el estatuto de protección temporal para los venezolanos que han buscado refugio en el país.

(De interés: Blinken se reunirá con Petro en Colombia, Boric en Chile y Castillo en Perú).

Dos visitas que subrayan el interés de Estados Unidos tanto en la paz colombiana con en un tema que genera interés en asuntos de seguridad nacional estadounidense como lo es la migración.

Nichols también reiteró que durante el periplo se hará énfasis en asuntos que interesan a ambos países, como «el apoyo a las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en toda la región».

Así mismo, por supuesto, el narcotráfico.

De acuerdo con el funcionario, su país respalda una aproximación basada en ciencia, salud y seguridad regional, al igual que la interdicción de drogas y el apoyo de comunidades que hoy dependen de los cultivos ilícitos para subsistir.

«Mientras el presidente Petro define una estrategia (antidrogas) nosotros seguiremos siendo aliados», dijo el subsecretario.

El viaje de Blinken, también incluye paradas en Chile y en Perú, donde participará en la Asamblea General de la OEA. Allí está previsto que se discutan los pasos a seguir en torno a la declaración firmada en la pasada Cumbre de las Américas sobre un enfoque regional para mitigar la crisis migratoria y una resolución de condena contra Rusia por la guerra en Ucrania y su decisión de anexar tres provincias de este país.

Preguntado sobre si esperaba el apoyo de Colombia a esa resolución, Nichols respondió que esperaba el consenso de toda la región pues, según el funcionario, este es un Hemisferio «que apoya la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley está en contra de la idea que un país pueda invadir a otro, realizar un referendo falso y luego anexarse parte de su territorio».

Sobre si había algún mensaje en el hecho de que Blinken esté visitando a países con gobierno de izquierda, el funcionario dijo que EE. UU. no juzgaba países por su orientación ideológica de turno sino por su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

SERGIO GÓMEZ MASERICORRESPONSAL DE EL TIEMPOWASHINGTON