Masiva expulsión de diplomáticos rusos de la UE por presunto espionaje

Hasta 80 representantes de Moscú en Europa estarían obligados a dejar sus cargos y volver a Rusia.

Masiva expulsión de diplomáticos rusos de la UE por presunto espionaje

Hasta 80 representantes de Moscú en Europa estarían obligados a dejar sus cargos y volver a Rusia.

En el marco de una nueva ronda de negociaciones en Turquía por el cese al fuego en territorio ucraniano, varios países de la Unión Europea han anunciado la expulsión de más de 50 funcionarios rusos, todos acusando el acto con motivos de «Seguridad diplomática» o motivos de «espionaje».

(Lea: Ucrania entre ejércitos y mercenarios: la posible estrategia de Rusia)

En las últimas horas, los países que han optado por estas medidas han sido Polonia, Bélgica, Irlanda y Países Bajos, mientras que Rusia respondió con la expulsión de diferentes funcionarios de los países bálticos en sus tierras.

(Le interesa: Rusia anuncia reducción de actividad militar en Kiev y Chernígov)

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, anunció este martes la decisión de expulsar del país a cuatro diplomáticos rusos de alto rango por motivos de seguridad.

El jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, explicó hoy en la Cámara Baja (Dáil) que los cuatro altos funcionarios fueron expulsados porque no han desempeñado sus actividades «de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático».

Martin explicó que tomó esa decisión después de recibir este lunes «asesoramiento de seguridad» por parte de las autoridades competentes
. El «taoiseach» (primer ministro) aseguró que la medida envía un «claro mensaje» sobre el rechazo de Irlanda a la invasión rusa de Ucrania.

El líder centrista también señaló que el embajador ruso en Dublín, Yury Filatov, fue llamado hoy a consultas por su ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, para pedirle explicaciones al respecto.

La oposición aprovechó el anuncio efectuado por Martin para volver a pedir la expulsión de Filatov, pero el primer ministro recordó que ha abordado este asunto con el resto de países comunitarios y que no se ha alcanzado una posición conjunta.

En este sentido, el «taoiseach» repitió que prefiere mantener una presencia diplomática rusa en su país para disponer de «canales de comunicación».

El presidente Recep Tayyip Erdogan saluda a las delegaciones de ambos países

Foto:

MURAT CETIN MUHURDAR/AFP

La disposición de Bélgica

Esta decisión no es una sanción, está únicamente vinculada a nuestra seguridad nacional. Los canales diplomáticos permanecen abiertos con Rusia, la embajada de Rusia puede continuar funcionando.

El Gobierno belga decidió expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país, anunció la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès.

Los afectados por la decisión deberán abandonar Bélgica en un plazo de 15 días, según precisó la jefa de la diplomacia belga durante un debate en la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento federal.

Las medidas de Países Bajos

Estas personas llevan escrito ‘diplomático’ en sus tarjetas de presentación, cuando en realidad están haciendo algo totalmente distinto

El Gobierno neerlandés anunció  la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos «bajo cobertura diplomática” y argumentó que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad” nacional.

En un breve mensaje, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, detalló que este paso se tomó en coordinación con otros países “de ideas afines” y que esta medida se lleva a cabo “en el contexto de la seguridad nacional”.

La detección de la presencia de estos 17 espías en la embajada rusa en La Haya se basa en información del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) y el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (MVID) de Países Bajos. Hoekstra subrayó que estos diplomáticos sospechosos de espionaje deben abandonar Países Bajos en un plazo máximo de dos semanas.

El embajador de Rusia en Países Bajos fue citado para la tarde de este martes para informarle de los detalles de la decisión.

Macedonia del Norte también ordenó este lunes la expulsión de cinco enviados rusos, informó su Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Los [diplomáticos] de la lista estaban realizando actividades contrarias a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas», explicó el ministerio en un comunicado, en alusión a un tratado internacional que incluye acuerdos relacionados con protocolos diplomáticos.

Los diplomáticos tienen cinco días para abandonar Macedonia del Norte, señaló la fuente. El incidente supone la última expulsión de diplomáticos rusos de países occidentales, después de que Estados Unidos, Polonia y estados bálticos tomaran medidas similares este mes.

El pequeño país de los Balcanes ya había expulsado a diplomáticos rusos en otras tres ocasiones en los últimos años, a raíz del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury, que el Reino Unido imputó a Moscú.

Ministro de defensa ruso, General Alexander Fomin.

Foto:

Yasin AKGUL / AFP

Polonia expulsó a 45 diplomáticos rusos después de arrestar a un funcionario de bajo nivel por sospecha de espionaje, sumándose a la ofensiva de contraespionaje que se lleva a cabo en el este de la Unión Europea tras el ataque de Moscú a Ucrania.

Los diplomáticos, que la inteligencia polaca identificó como oficiales de los servicios especiales rusos y sus asociados, deberán abandonar el país en los próximos cinco días, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lukasz Jasina.

La «agresión de Rusia contra Ucrania demuestra que es un país poco amistoso, hostil a Polonia», dijo Jasina. Por separado, las autoridades detuvieron a un empleado del registro civil en Varsovia que supuestamente proporciono a los rusos documentos que podrían usarse para crear identidades falsas.

La respuesta rusa

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la expulsión de diez diplomáticos de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, que adoptaron el 18 de marzo la misma medida debido a la «operación militar especial» rusa en Ucrania.

Moscú convocó a la sede de Exteriores a los embajadores estonio, letón y lituano, a los que presentó una «firme protesta» por las acciones «provocadoras» adoptadas por los tres países.

La nota precisa que la expulsión de diez diplomáticos rusos no está justificada, pese a que la intervención militar rusa en el país vecino ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.

Por ese motivo, Rusia decidió aplicar el principio de «reciprocidad» y retirar la acreditación de cuatro diplomáticos lituanos, tres estonios y tres letones. Los diez diplomáticos bálticos deben abandonar territorio ruso en los mismos plazos concedidos a sus colegas rusos.

Según los bálticos, los diplomáticos rusos expulsados trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú, que fueron cómplices en «la planificación de la invasión de Ucrania».
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Tribunal de Perú anuncia ‘libertad inmediata’ para Alberto Fujimori
– Ambulancia enviada por Francisco para niños heridos ya está en Ucrania
– Jair Bolsonaro recibe alta médica tras una noche hospitalizado