La multinacional Basf no descarta paros de producción en España por el precio de la energía

La multinacional Basf no descarta paros de producción en España por el precio de la energía

Directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo Cataluña Las pymes alertan de que el precio de la energía pone en riesgo 320.000 empleos

Basf no descarta detener la producción en algunas de sus plantas españolas si prosigue el encarecimiento de los costes energéticos. Así lo ha reconocido el director general del grupo químico en España, Carles Navarro, durante la presentación de los resultados del último ejercicio, con los que la compañía batió su récord de ventas al facturar 1.350 millones de euros.

Estos ingresos, que suponen un 25% más respecto al volumen de negocio del año 2020 (marcado por el inicio de la pandemia), se deben, sobre todo, a la fuerte recuperación de la demanda (+12%) y al aumento de los precios (+14%) a causa de la escasez de los bienes comercializados, según ha argumentado Navarro.

El directivo ha explicado también que los dos primeros meses de 2022 «han empezado de forma positiva», con ventas «claramente superiores» a las del mismo periodo de 2021. No obstante, la invasión de Ucrania por parte de Rusia impide hacer pronósticos certeros sobre la evolución del presente ejercicio a causa del encarecimiento de la energía. Navarro no ha descartado la posibilidad de que Basf tenga que detener la producción en alguna de sus plantas debido a «la dependencia significativa» que la compañía tiene de las fuentes fósiles.

«Cualquier encarecimiento de estos recursos va a mermar nuestra rentabilidad y nuestra capacidad de competir», ha expresado el primer ejecutivo en España de la multinacional alemana. Según ha detallado, los costes adicionales de gas para el grupo ascendieron el año pasado a 1.500 millones de euros, 800 de los cuales en el cuarto trimestre. Por otra parte, la factura de la electricidad en la planta de Tarragona, la principal de la empresa en España, se multiplicó por 5,5 en el último año.

En su balance del último ejercicio, Navarro ha diferenciado el comportamiento de las distintas divisiones de negocio. Mientras que la de pinturas para la automoción (afectada por la crisis de los microchips) y la de nutrición presentaron problemas, líneas como monómeros, petroquímicos y dispersiones tuvieron «un comportamiento excepcional».

El director general de Basf en España ha asegurado que seguirán trabajando para suministrar en el mercado ruso los productos de nutrición y salud y soluciones agrícolas: «La industria química es una actividad esencial y, por razones humanitarias, seguiremos cubriendo la demanda para todos los productos que garanticen el bienestar de la población civil».

Navarro ha añadido que el grupo no abrirá nuevas vías de negocio en Rusia mientras el conflicto bélico con Ucrania esté vigente, pero que cumplirá «con los contratos de suministro con clientes de la zona» si no hay sanciones internacionales que lo impidan.