Ketanji Brown Jackson es la primera jueza afro del Supremo de EE. UU.

El Senado dio este jueves el visto bueno a su nombramiento en el máximo tribunal.

Ketanji Brown Jackson es la primera jueza afro del Supremo de EE. UU.

El Senado dio este jueves el visto bueno a su nombramiento en el máximo tribunal.

La jueza Ketanji Brown Jackson, elegida por Joe Biden para el Tribunal Supremo de Estados Unidos, fue confirmada este jueves por el Senado en el cargo convirtiéndose en la primera mujer afroestadounidense en ocupar uno de los nueve puestos vitalicios del Tribunal Supremo en sus 232 años de historia.

(Además: China promete ‘medidas contundentes’ si Nancy Pelosi visita Taiwán)

En una primera instancia, Jackson superó un voto de procedimiento con el respaldo de 53 senadores, mientras que 47 votaron en contra, la misma votación definitiva que la ratificó en el cargo y que fue anunciada por la vicepresidenta Kamala Harris en medio de una ovación del legislativo. 

(Lea aquí: EE. UU. acelera expulsión de colombianos detenidos en frontera)

Presidiendo la sesión estaba el senador afroestadounidense Cory Booker de Nueva Jersey, quien ofreció un emocionante discurso en el tercer día de las audiencias para evaluar la candidatura de la magistrada.

Booker criticó a los republicanos por haber buscado cualquier excusa para atacar a Jackson y aplaudió todo lo que la jueza había logrado para llegar hasta allí, siendo además una mujer negra y con los obstáculos que eso implica.

«Nadie va a robarme la alegría», declaró entonces Booker, mientras Brown se secaba las lágrimas.

La confirmación en el Senado de Jackson, que desde el año pasado es jueza en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, se daba por segura ya que los demócratas tienen los 51 votos necesarios para hacerlo.

Sin embargo, también contaron con el apoyo de republicanos como: Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Mitt Romney de Utah, por lo que la votación tuvo  aire bipartidista tal y como quería Biden.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Foto:

Ken Cedeno/Sipa/Bloomberg

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, fue la encargada de presidir el Senado esta tarde para el voto final para confirmar a Jackson.

Como Jackson, Harris está llena de primeras veces y, en enero de 2021, se convirtió en la primera afroestadounidense y la primera mujer de origen indio o asiático en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU.

La llegada de Jackson a la corte no cambiaría la composición ideológica del Supremo estadounidense, que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresistas, está más inclinado a la derecha que en ningún momento desde la década de 1930.

No obstante, sí ampliará la diversidad de una corte en la que ahora mismo hay cinco hombres blancos, uno negro y tres mujeres, una de ellas la latina Sonia Sotomayor.

Jackson reemplaza a uno de esos hombres blancos, Stephen Breyer, que es uno de los tres únicos miembros de la bancada progresista de la corte y que anunció en enero que planea retirarse a los 83 años.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE

En otras noticias

Colombiano imputado por asesinato de Moïse se declara no culpableIvanka Trump testificará ante comité que investiga el asalto al Capitolio