Horas de reunión clave con el Gobierno para frenar la huelga de transporte sin sus convocantes: «Si no se nos escucha, no tendrá solución»

Horas de reunión clave con el Gobierno para frenar la huelga de transporte sin sus convocantes: «Si no se nos escucha, no tendrá solución»

En directo Huelga de transporte

El Gobierno afronta desde esta mañana unas horas críticas en su intento por desactivar los paros y movilizaciones de los transportistas que amenazan con elevar aún más el tono de sus protestas. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, flanqueada por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, están reunidas desde las 11.30 horas con la patronal mayoritaria del sector, el CNTC, pero no con la plataforma convocante de las huelgas, lo cual augura un resultado incierto sobre la efectividad de las negociaciones.

La negativa a reconocer desde el primer momento a la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte como una interlocutora válida en la mesa de negociación ha convertido en infructuosa la propuesta de ayudas presentada por Transportes el lunes después de una primera reunión y amenaza con anular también cualquier consenso que pueda alcanzarse este jueves. «Si no se nos escucha y se nos quiere imponer que sean nuestros cargadores los que negocien nuestras condiciones, esto no va a tener solución. Lo están dilatando de mala manera», ha asegurado esta mañana Manuel Hernández, presidente de la plataforma.

María Jesús Montero, por su parte, ha justificado su posición. «Nosotros nos sentamos con el Comité Nacional porque son los legítimos representantes. Las agresiones son absolutamente reprochables y espero que se respecte el acuerdo», ha alegado para explicar la reiterada negativa del Ejecutivo a hablar con los huelguistas.

El Ministerio de Raquel Sánchez puso sobre la mesa una bonificación del gasóleo profesional por un importe en torno a los 500 millones de euros, además de la devolución mensual del IVA del gasóleo profesional -en lugar de la periodicidad trimestral con la que se hace hasta ahora-, y la publicación semanal (y no mensual) en la web del Ministerio del índice de referencia para conocer el precio del gasóleo profesional.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, que sí está en la mesa de diálogo como interlocutor oficial, dio por buena la propuesta, aunque su unidad interna se ha resquebrajado estos días porque algunas de las organizaciones que lo conforman, como Fenadismer, Fetransa y Feintra, se han desmarcado de ella por falta de concreción.

Sánchez y el resto del Ejecutivo saben que el encuentro de hoy es clave porque se juegan, entre otras cosas, su credibilidad y una parte de la paz social que empieza a contagiarse del malestar de los transportistas. Las presiones han ido en aumento en los últimos días y no sólo por parte de los trabajadores de ese sector, sino también de otras industrias afectadas por los retrasos en el suministro y la distribución, y por grandes organizaciones empresariales como CEOE y Cepyme.

Ambas emitieron ayer miércoles un comunicado urgiendo al Gobierno a adoptar «acciones sean rápidas, concretas y efectivas» para frenar la subida de los costes energéticos y la espiral inflacionista, así como para poner fin al bloqueo de las carreteras.

La presión es tal que el propio Ejecutivo ha adelantado a hoy el encuentro que tenía previsto celebrar mañana. Su propósito ahora es abordar de forma concreta y definida medidas eficaces por medio del diálogo con las patronales que el Ejecutivo califica de «legítimos representantes del sector».

En esta línea, preguntado por el paro de los transportistas, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha subrayado que «la intención del Gobierno es poner punto y final y buscar una solución lo antes posible a esta situación de bloqueo para que siga el normal funcionamiento del país, de los diferentes sectores». «Esa es la voluntad de la ministra y del presidente del Gobierno», ha dicho el portavoz socialista.

El Gobierno también dará respuesta este jueves a las demandas de la segunda de las ramas representadas en el CNTC, la de viajeros, que congrega las actividades que efectúan los autobuses, taxis, VTC y ambulancias, también afectadas por el incremento del precio de los carburantes, un impacto que se suma al que ya sufrieron por la crisis del Covid-19, cuando se limitó la movilidad al máximo.

El CNTC de viajeros no se ha sumado ni convocado ningún paro en su sector, si bien se manifestará el próximo domingo, 27 de marzo, con sus taxis, VTC, ambulancias y autobuses, para exigir al Gobierno que se articulen ayudas concretas y directas que compensen el fuerte incremento del precio de la energía.