El Gobierno rebajará las exigencias fitosanitarias del cereal argentino para su urgente importación

El Gobierno rebajará las exigencias fitosanitarias del cereal argentino para su urgente importación

Aunque el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura que el suministro de alimentos está «absolutamente garantizado», el Gobierno tiene previsto dictar una resolución en breve para levantar las restricciones técnicas y facilitar así lo antes posible la llegada de cereal, especialmente maíz, desde Argentina.

Esta decisión llega después de que el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE autorizara el pasado viernes a los Estados miembros a «relajar los límites máximos de residuos fitosanitarios» que impedían la importancia de materias primas como torta de girasol o maíz disponibles en el país sudamericano, «dentro de la plena garantía y seguridad del comercio agroalimentario», apunta el ministro.

En este sentido, Planas ha revelado que ha mantenido una conversación «muy positiva» y «constructiva» con su homólogo argentino, Julián Andrés Domínguez, para «dar acompañamiento» a esta serie de medidas entre ambos países y desbloquear así, por la situación excepcional actual, las exigencias fitosanitarias actuales que limitaban la llegada de un mayor volumen de importaciones de este sector a España desde Argentina.

Ucrania es el mayor proveedor de maíz para España, con un 30% de las importaciones, con un total de más de 2,8 millones de toneladas al año, por un valor de 460 millones de euros, siendo el segundo destino mundial de las exportaciones ucranianas de este sector. También lo es en el trigo, cebada o habas, que suman otro 383 millones, para la fabricación de pienso para ganado, en un mercado que afecta también al abono y los fertilizantes.

Además, Planas abrió la puerta a sembrar en las tierras de barbecho producciones como maíz y arroz ante los preocupantes efectos de escasez de cereales por la guerra. La propuesta fue presentada el domingo en La Palma por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Conferencia de Presidentes, y el ministro valora la posibilidad de flexibilizar, de manera transitoria, las condiciones de las rotaciones obligatorias de cosechas y disponer de la posibilidad de sembrar maíz en determinadas condiciones, así como utilizar barbechos o superficies de interés ecológico.

En todo caso, para el ministro «es mucho más significativo y prioritario importar de otros mercados de origen que aquello que podemos incrementar cuantitativamente». Todo ello deberá de ser valorado en diferentes reuniones en los próximos días en Bruselas para su aprobación definitiva, la última por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca prevista para el próximo lunes en Bruselas. Planas, además, espera también avances en cuanto a las importaciones procedentes desde Estados Unidos.

En cuanto a los fertilizantes, el ministro ha indicado que aunque la UE es dependiente de las importaciones en esta materia, España es el país comunitario con mayor «autonomía» porque la mitad de lo que consume se produce en nuestro propio territorio. Así, Planas ha insistido en la necesidad de avanzar en la autonomía agroalimentaria para evitar «cuellos de botella», especialmente en la producción de proteínas vegetales y de insumos agrícolas.