El FMI propone «aumentos del Impuesto de Sociedades» para empresas que tienen «beneficios extraordinarios»

El FMI propone «aumentos del Impuesto de Sociedades» para empresas que tienen «beneficios extraordinarios»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defiende «aumentos temporales del Impuesto de Sociedades diseñados para capturar beneficios extraordinarios generados por la pandemia» del Covid-19. Así lo afirma el informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’, que es el estudio más influyente de esa institución, en el que se incluyen las previsiones de crecimiento e inflación de los países que forman parte de ella (todos, menos Cuba y Corea del Norte).

El objetivo de la medida sería mantener la consolidación fiscal tras la explosión de gasto público derivada del Covid-19, y tratar de que sus efectos sean lo menores posibles en un momento en el que los Estados van a tener que actuar para compensar los efectos macroeconómicos de la invasión rusa de Ucrania. La propuesta llega justo cuando varios de los socios del Gobierno de España, como Bildu y ERC, han pedido al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que cree un gravamen especial para las empresas eléctricas y los bancos.

La tesis del FMI es que, debido a las características de la crisis generada por el Covid-19, el impacto de ésta ha variado de manera drástica según los diferentes sectores de actividad. Así, el «giro estructural» impuesto por la pandemia ha beneficiado a, por ejemplo, «los semiconductores, la tecnologías de la información, las farmacéuticas y biotecnológicas, y el equipamiento y servicios de salud». A cambio, ha golpeado de manera especialmente dura a «sectores de contacto alto», como la hostelería y el entretenimiento.

Las eléctricas y los bancos españoles no se encuentran entre esas industrias, aunque las primeras han recibido una inyección de ingresos por el sistema de fijación del precio de la energía. Los bancos, sin embargo, han sufrido un claro estrechamiento de márgenes debido a la política de tipos cero puesta en práctica por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir el impacto económico del Covid-19.

Ahora, la invasión de Ucrania por Rusia ha creado una nueva serie de problemas, al crear una oleada de inflación sobre todo en gasolina y en energía, dos capítulos que tienen especial importancia para los países y consumidores de ingresos más bajos. En este sentido, el Fondo recomienda que el Estado intervenga en los casos en los que los mercados no son eficientes y, también, en casos en lo que se corra el riesgo de que un sector corra riesgo de sufrir una oleada de quiebras de tal dimensión que acabe golpeando al conjunto de la economía.