China: fuertes protestas en Shanghái por estrictas medidas anticovid

Tras varios días de restricciones, algunos ciudadanos decidieron romper la cuarentena.

China: fuertes protestas en Shanghái por estrictas medidas anticovid

Tras varios días de restricciones, algunos ciudadanos decidieron romper la cuarentena.

El repunte de casos de coronavirus en China se ve liderado por los más de 100.000 contagiados asintomáticos en la ciudad de Shanghái, la segunda más grande y la mayor urbe económica de este país. 

(Lea: ¿Cómo avanza el confinamiento por rebrotes de covid en Shanghái?)

Con la estricta estrategia ‘Cero Covid’ que se han mantenido el gobierno incluso desde la aparición del covid-19 y su declaración como pandemia, China ha visto el mayor de los repuntes de casos tras la llegada de omicrón, variante que tiene confinado a toda Shanghái.

(Le interesa: Shanghái: los desgarradores gritos de personas desesperadas por cuarentena)

Desde finales del pasado mes de marzo, los ciudadanos de las dos provincias de la ciudad se han visto obligados a nuevos confinamientos y duras medidas para atajar la expansión del virus en China.

Entre las reglamentaciones impuestas desde el gobierno está la restricción a la libre movilidad por las calles para todos los ciudadanos, salvo personal sanitario, los constantes y masivos testeos en la ciudad, además de un cierre fronterizo que tiene a la fecha, en desabastecimiento a gran parte de la misma.

Las medidas han llevado al borde de la desesperación y el descontento a cientos de ciudadanos que viendo la importante alza en los precios, la escasez de alimentos y unas «intolerante» medidas con la libertad, han salido a las calles en protesta contra el gobierno chino.
Los hechos se presentaron durante el pasado fin de semana, en el que se viralizaron imágenes de saqueos a tiendas, robos y vídeos de personas gritando durante los hechos, en donde las autoridades fortalecieron sus efectivos militares en la ciudad.

🇨🇳 | CORONAVIRUS: Shangai: Disturbios por comida en Shanghai, la ciudad más grande y rica de China, bajo confinamiento por covid.pic.twitter.com/HLiwDel23l

— Alerta News 24 (@AlertaNews24)

April 10, 2022

🇨🇳 | Shanghái está separando a los niños de sus padres por la política «Cero Covid» del régimen chino. pic.twitter.com/j6wfyx7lKX

— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI)

April 10, 2022

SHANGHAI. Estos “esbirros” vestidos de blanco invitan “amablemente” a un ciudadano para que regrese a su vivienda. pic.twitter.com/UTuTPeqvb6

— Liliana Franco (@lilianaf523)

April 12, 2022

EE. UU. evacúa a sus ciudadanos

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian manifestó su «firme oposición» a la decisión de Estados Unidos de evacuar al personal no esencial de su consulado en la ciudad oriental de Shanghái por el repunte de casos de covid y las medidas de las autoridades para controlarlo.

«Estados Unidos debe dejar inmediatamente de atacar la política de prevención de China» y «de usar la pandemia para manipular políticamente», declaró Zhao, que añadió que China ya ha presentado una queja formal.

El portavoz aseguró que la política de prevención de pandemias del país asiático es «científica y efectiva» y que los gobiernos locales chinos «han brindado asistencia al personal diplomático y consular extranjero en China en la medida de lo posible» durante la pandemia.

Zhao expresó su confianza en que Shanghái, que lidia con el rebrote a mayor escala registrado en China, «supere esta ola» y mencionó a «los ciudadanos extranjeros en la ciudad que trabajan con el pueblo shanghainés para superar juntos las dificultades».

El Departamento de Estado estadounidense ya había autorizado el pasado viernes la evacuación voluntaria de los trabajadores de la representación. Asimismo, el Departamento aconsejó «reconsiderar» cualquier viaje a China por «la ejecución arbitraria de las leyes locales» y por las restricciones vigentes para contener la covid.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Metro de Nueva York: tiroteo deja al menos 16 heridos
– Amenazas de Rusia por posible ingreso de Suecia y Finlandia a la Otán
– Estados Unidos: aprobación de Joe Biden cae a su nivel más bajo