El Gobierno reforma la ley del mercado bursátil con el foco en los criptoactivos y las spac

El Gobierno reforma la ley del mercado bursátil con el foco en los criptoactivos y las spac

Los criptoactivos y las empresas con un propósito especial de compra (spac, por sus siglas en inglés) son dos de los puntos más novedosos que aborda el proyecto de reforma de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión que el Gobierno ha aprobado este lunes con el objetivo de simplificar los procedimientos y las cargas administrativas de manera que facilite la atracción de los inversores.

Respecto a los criptoactivos, la norma busca garantizar la obligación de que los criptoactivos que son instrumentos financieros cumplan con la normativa aplicable a los instrumentos financieros, mientras que para aquellos que no son instrumentos financieros pero sí pueden ser utilizados como inversión -criptomonedas, token,NFT, etc.- se incorpora un régimen de infracciones y sanciones con los borradores europeos más actualizados que se están negociando en Europa para que, desde el momento en que entre vigor el reglamento europeo MiCa, la CNMV esté preparada para empezar a tramitar sanciones.

En cuanto a las spac, el texto busca asegurar la protección de los inversores garantizando las condiciones en las que se lleva a cabo el reembolso del capital invertido por los minoritarios. Se trata de un paso más para que este tipo de vehículos, cuyo desarrollo está más avanzado en países como EEUU o Países Bajos, sea una realidad también en España.

Otro de los puntos novedosos del proyecto afecta a la gobernanza de algunas instituciones reguladoras y modifica su régimen de renovación, que hasta ahora contemplaba un nombramiento de cuatro años con opción de renovar por otros cuatro y a partir de ahora será un nombramiento de seis años sin opción de renovar. La medida afecta a entidades como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y podría alterar también el mandato de su actual presidente, Rodrigo Buenaventura, y de la vicepresidenta, Montserrat Martínez Parera.

Fuentes de la propia CNMV aseguran que desconocen el desarrollo de la norma y la manera en que va a afectarles. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tampoco han confirmado a Europa Press que esta modificación implique que Buenaventura y Martínez Parera vayan a permanecer en sus cargos por un máximo de cuatro años, frente a los ocho años que podían extender su mandato sus antecesores y los seis años con los que contarán sus sucesores, sino que «se agotarán los mandatos vigentes y, a partir de la entrada en vigor de la ley, cada vez que toque hacer un nombramiento se hará aplicando la nueva normativa».

Otro de los objetivos de la reforma de la ley del mercado de valores, que se remite ahora al Congreso para su tramitación parlamentaria, consiste en mejorar la competitividad y eficiencia de los mercados de valores en España, con una atención especial a la financiación de las pymes, para que puedan contribuir a financiar el crecimiento económico y situarse entre los más «atractivos y avanzados» en el entorno europeo.

«Se trata de un proyecto de ley que, a pesar de ser de enorme complejidad técnica, tiene el objetivo claro de modernizar y reforzar nuestros mercados de valores para que puedan llevar a cabo plenamente su función y posicionar a España entre los mercados más interesantes y más atractivos, especialmente para la financiación del crecimiento de las pymes», ha señalado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, tras la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.

Según fuentes de su Departamento, se han simplificado los requisitos para la admisión de valores de renta fija, se han reducido las tasas que cobra la CNMV y se ha eliminado el sistema actual de información para el seguimiento del sistema de compensación, liquidación y registro (por haber quedado obsoleto).

Además, la nueva ley extiende la aplicación del régimen de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) al segmento de BME Growth, con el objetivo de aumentar el atractivo de invertir en pymes con gran perspectiva de crecimiento.