Niñas de Afganistán no podrán ir al colegio por restricción de talibanes

Se esperaba que la medida fuera levantada, pero no fue así. Completan siete meses sin clases.

Niñas de Afganistán no podrán ir al colegio por restricción de talibanes

Se esperaba que la medida fuera levantada, pero no fue así. Completan siete meses sin clases.

Los talibanes ordenaron este miércoles el cierre de los colegios de secundaria para chicas en Afganistán apenas horas después de reabrir tras más de siete meses clausuradas, según un portavoz del movimiento.

«Sí, es verdad», se limitó a decir a la AFP el portavoz talibán Inamullah Samangani cuando fue preguntado por el súbito cambio de política de las autoridades.

Un equipo de la  agencia ‘AFP’ estaba cubriendo el retorno de las clases en el colegio Zarghona de la capital, Kabul, cuando un profesor entró al centro y ordenó a todas volver a casa.

Alicaídas, las estudiantes, que reanudaban las clases por primera vez desde el ascenso al poder de los talibanes en agosto, recogieron sus cosas entre lágrimas y marcharon.

(Puede ver: Video: así fabrican venezolanos prótesis a bajo costo, pese a dura pobreza).

La comunidad internacional hizo del acceso de las niñas a la educación un punto fundamental en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del régimen de los islamistas fundamentalista.

Los chicos de todas las edades pudieron volver a clases dos meses después de la victoria de los talibanes, pero las adolescentes llevan todo este tiempo sin poder estudiar.

El régimen de los talibanes había argumentado que quería tomarse tiempo para garantizar que las jóvenes de entre 12 y 19 años de edad estuvieran bien separadas de los chicos y que los centros funcionaran según los principios islamistas.

Las mujeres afganas son las más perjudicadas por la toma del poder por parte de los talibanes.

Foto:

AFP

Orden súbita

Estaban muy contentas por volver a la escuelas

La directora de una escuela secundaria para niñas del Gobierno en Kabul subrayó a la agencia ‘EFE’ la súbita orden de no reabrir el centro, a pesar de las promesas en este sentido de los islamistas el pasado fin de semana.

(No deje de leer: Ucrania: tropas solo tienen municiones y comida para tres días más).

«Todas las estudiantes y profesoras estaban muy contentas por volver a la escuelas, pero esta mañana he recibido un mensaje de la autoridad educativa del distrito de que las niñas entre las clases 7 y 12 deberían esperar a un segundo permiso debido a problemas con el velo», lamentó.

La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre las jóvenes afganas que se disponían a acudir a las escuelas tras más de siete meses de cierre e incertidumbre.

Alia, una joven de unos 16 años estudiante en Kabul, afirmó a ‘EFE’ antes de darse a conocer el mantenimiento del cierre que estaba «muy emocionada por volver a la escuela» y reencontrarse con compañeras, profesoras y amigas.

Rechazo de la comunidad internacional

La enviada de Naciones Unidas para Afganistán, Deborah Lyons, hizo patente su preocupación.

«Estoy oyendo informes inquietantes de que las estudiantes por encima del grado 6 (entre 11 y 12 años) no han sido invitadas de vuelta a las escuelas por las autoridades. Si es cierto, ¿cuál podría ser la razón?», señaló Lyons en la red social Twitter.

Hearing disturbing reports that female students above the sixth grade will not be invited back to school by the authorities, If true, what could possibly be the reason?

— Deborah Lyons (@DeborahLyonsUN)

March 23, 2022

Mujeres afganas vestidas con burka caminan por Kabul.

Foto:

Aamir QURESHI / AFP

El Gobierno talibán anunció la semana pasada que, con la reapertura de las escuelas el miércoles en Afganistán tras el parón invernal, todas las niñas podrían regresar a las aulas.

(Le puede interesar: Hombre mató a su yerno luego de descubrir que maltrataba a su hija).

Los fundamentalistas afirmaron que impidieron la vuelta de las niñas a las escuelas secundarias para «adaptar» su educación a la ley islámica o sharía, mientras que el acceso de las alumnas a la escuela primaria ha estado siempre permitido.

Entre los cambios adoptados estaba el estudio en diferentes escuelas segregadas por sexo, la necesidad de que las alumnas fueran instruidas por maestras, también las jóvenes de secundaria deberían llevar velo, y si las escuelas no eran suficientes, niños y niñas deberían asistir al centro en horarios diferentes.

El de hoy era uno de los momentos más esperados en Afganistán tras la toma del poder de los talibanes, tanto por las jóvenes que habían visto interrumpida su educación como por la comunidad internacional, que reclamaba a los islamistas que garantizaran todos los derechos a los afganos, en especial a las mujeres.

AFP y EFE

Más noticias

– Autoridades chinas dicen que no hallaron supervivientes del accidente aéreo.

– La población urbana del mundo está creciendo a 200.000 personas por día.

– ¿Cómo va la discusión sobre el aborto en Estados Unidos?