Con esta nota, joven salvó a otra de un posible acoso en un bus

Una mujer decidió acompañar a una desconocida ante las miradas sospechosas de un hombre.

Con esta nota, joven salvó a otra de un posible acoso en un bus

Una mujer decidió acompañar a una desconocida ante las miradas sospechosas de un hombre.

La sororidad -que según la RAE se entiende como “la agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan para alcanzar un mismo objetivo”- es una de las acciones que más ha tomado fuerza de la mano del feminismo en los últimos años.

Esto se debe a que, entre muchas otras cosas, el acoso callejero continúa estando presente en la vida de la mayoría de mujeres diariamente, lo que ha llevado a que miles de mujeres en el mundo creen estrategias para protegerse entre ellas en posibles situaciones de riesgo.

(Lea también: Brutal ataque contra una mujer en la Circunvalar: la hirieron 13 veces)

El pasado martes 15 de marzo, Pilar Patek, una usuaria de Twitter, escribió en sus redes sociales sobre un ejemplo de sororidad que la conmovió, causado por un posible acoso que vivió en la ciudad de América, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Pilar escribió en un tweet: “Siento mucha impotencia, ni siquiera se puede viajar cómoda y tranquila. Iba mirando una peli en el micro cuando una chica que estaba sentada atrás mío me pasó un papelito. Gracias Elina Minghetti por avisarme y poder estar atenta. Entre nosotras nos cuidamos”.

En el papel se podía leer la siguiente frase: “Fíjate que el de gorra roja te mira todo el tiempo. Yo me bajo en Trenque. Entre nosotras nos cuidamos”.

Siento mucha impotencia, ni siquiera se puede viajar comoda y tranquila. Iba mirando una peli en el micro cuando una chica que estaba sentada atras mio me pasa un papelito. Gracias Eliana Minghetti por avisarme y poder estar atenta. Entre nosotras nos cuidamos💜 pic.twitter.com/9wWlOx5VWy

— ᴘɪʟᴀʀ (@PilarPatek)

March 14, 2022

(Le puede interesar: Niña habría intentado quitarse la vida dos veces por matoneo en su colegio)

Con más de 5 mil retweets y 103 mil ‘me gusta’, la discusión en redes sociales no demoró en tomar lugar. Algunos usuarios, principalmente mujeres, apoyaban a Pilar y a Elina, otras contaban sus propias historias de acoso en sistemas de transporte público y agradecieron el acto de apoyo entre mujeres.

Sin embargo, otros usuarios comentaban que la situación estaba fuera de contexto y que, como varios expresaron, “ahora está prohibido mirar mujeres”.

Elina, en una entrevista con TN, uno de los medios más conocidos de Argentina, comentó: “Me quedé hablando con ella porque este hombre no paraba de mirarla. Era constante e incómodo. […] Fue un momento de mucha incomodidad y miedo. Una vez que se bajó le choqué el puño y le dije que no tenía nada que agradecerme”.

(Siga leyendo: Buscan a violadores de una mujer en las calles de Engativá)

Las cifras en Bogotá

Un estudio realizado por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá (OMEG) de la Secretaría de la Mujer reveló que al 2017 existe un registro de 3.511 presuntos delitos sexuales contra mujeres en la ciudad, de los cuales 682 fueron en calle o vía pública.

En cuanto al transporte público, un sondeo realizado por el Equipo Sistema Violeta de la secretaría de la Mujer sobre el acoso sexual en 2017 reveló que “más del 80% de las mujeres usuarias del transporte lo perciben como inseguro o muy inseguro y más del 70% ha sido víctima o ha presenciado acoso sexual en los alrededores de TransMilenio”.

Así que, según las cifras, se puede llegar a la conclusión de que las mujeres sí se enfrentan a situaciones que les causan inseguridad o temor en el transporte público y que apoyos como el que recibió Pilar sí hacen la diferencia.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

– Expertos analizan el panorama del matoneo en Colombia

– ¿En qué va la demanda de la familia de Rosa Elvira Cely contra el Estado?

– Mujer estuvo a punto de ser degollada por el exnovio de su hija