Zelenski urge al mundo a actuar para frenar guerra de Rusia contra Ucrania
El mandatario intervino este martes en la ONU y habló sobre el hallazgo de cadáveres en Bucha.

El mandatario intervino este martes en la ONU y habló sobre el hallazgo de cadáveres en Bucha.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervino este martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que se centra en los cadáveres encontrados en Bucha.
Durante su discurso, Zelenski instó a la ONU a actuar «inmediatamente» frente a los «crímenes de guerra» cometidos, según él, por Rusia en su país.
El presidente pidió además que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU y que se reforme el sistema de vetos. Zelenski, además, pidió ante la ONU que «se responsabilice» a Rusia por «crímenes de guerra» en Ucrania y pidió que los responsables de la invasión sean llevados ante un tribunal para ser juzgados.
Los militares rusos buscaron y mataron a todos aquellos que trabajaron en pro de nuestro país
En ese sentido, Zelenski calificó estos hechos como los «peores crímenes de guerra» desde la Segunda Guerra Mundial.
«Los militares rusos buscaron y mataron a todos aquellos que trabajaron en pro de nuestro país. Mataron a las mujeres que atendían a personas frente a sus casas, mataron familias, adultos, niños e intentaron quemar los cadáveres», dijo Zelenski.
(Lea aquí: ¿Qué revelan las imágenes satelitales sobre la matanza en Bucha?)
Antes de la declaración de Zelenski, la ONU recibió testimonios «creíbles» de que Rusia habría utilizado bombas de racimo en zonas pobladas de Ucrania al menos 24 veces, dijo el martes al Consejo de Seguridad una alta funcionaria de la organización.
«Las alegaciones según las cuales las fuerzas ucranianas habrían utilizado esas armas también están siendo investigadas», añadió Rosemary DiCarlo. Cabe mencionar que este tipo de armamento es prohibido.
Antes de la reunión del Consejo de Seguridad
La reunión del martes ya estaba programada antes del anuncio de la aparición de Zelenski, e incluirá la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El tema central de la cumbre es el descubrimiento este fin de semana de cadáveres con ropas de civil desperdigados por las calles de Bucha, una localidad a las afueras de la capital ucraniana, Kiev.
El lunes, Zelenski, usando un abrigo y un chaleco antibalas camuflado, pasó media hora en los suburbios de Bucha. El mandatario ucraniano culpó a las tropas rusas de los asesinatos.
«Estos son crímenes de guerra y será reconocido por el mundo como genocidio», dijo.
(Lea también: ONU pide investigar posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania)
El cuerpo de un hombre muerto yace en la carretera en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev este domingo.
EFE/ Oleksandr Ratushniak
De su lado, Moscú ha negado cualquier responsabilidad y sugirió que las imágenes de los cadáveres eran «falsas».
«La presidencia británica del Consejo se asegurará que la verdad sobre los crímenes de guerra de Rusia sea escuchada. Expondremos la guerra de (Vladimir) Putin como lo que en verdad es», dijo la misión británica ante la ONU en su cuenta oficial de Twitter.
Crímenes de guerra en Ucrania
Y es que solo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, aseguró este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky.
«Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra. Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios», denunció el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform.
Al referirse a los supuestos crímenes de las tropas rusas registrados en los territorios ya liberados por el ejército ucraniano, Monastyrsky señaló que “los investigadores de la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad y la Fiscalía ya trabajan juntos para establecer, registrar pruebas e identificar quiénes podrían haber cometido estos crímenes».
(Le puede interesar: Francisco dice que está ‘disponible’ y reitera voluntad para viajar a Kiev)
«Todos aquellos (rusos) que han sido tomados como prisioneros son identificados y puestos a disposición del Servicio de Seguridad de Ucrania y de las autoridades militares para que se les aplique la ley», subrayó.
Una vez finalice ese procedimiento «serán trasladados al Ministerio de Justicia -precisó-, donde pasarán a disposición judicial y podrán ser interrogados».
Según anunció previamente la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, Ucrania mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde que comenzó la invasión de su país por parte del Ejército de Rusia, el 24 de febrero.
«Cuando hablamos del número total (de militares presos), hay alrededor de 600 ahora. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional» para alojarlos, dijo Vereshchuk durante la emisión del denominado teletón, un programa de televisión que emiten conjuntamente las emisoras locales.
Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra
Las sospechas de que el Ejército ruso haya cometido crímenes de guerra en Ucrania han aumentado después del descubrimiento de cientos de cadáveres de civiles, algunos de ellos maniatados y previamente torturados, en ciudades como Bucha, tras la retirada de las tropas de Rusia.
El Gobierno de Kiev, varias ONG e instituciones internacionales han pedido que se realice una investigación para documentar esos posibles crímenes de guerra que Rusia ha negado y atribuye a «un montaje».
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*EFE y AFP
Más noticias
‘Hay crímenes que la humanidad no puede dejar que queden sin consecuencias’