Zelenski critica a Unión Europea por sanciones a Rusia: ‘Fue un poco tarde’

El presidente de Ucrania aseguró que la guerra se pudo evitar si la UE hubiera actuado antes.

Zelenski critica a Unión Europea por sanciones a Rusia: ‘Fue un poco tarde’

El presidente de Ucrania aseguró que la guerra se pudo evitar si la UE hubiera actuado antes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este viernes en un mensaje a los líderes de la Unión Europea (UE) que su ayuda ha llegado tarde, al tiempo que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido que la Alianza «responderá» a un potencial uso de armas químicas.

Mientras, las hostilidades continúan: Rusia sigue intentando establecer un corredor entre Donetsk y Crimea, y asediando por ello la ciudad de Mariúpol, el número de refugiados casi llega a los 3,7 millones de personas y los muertos civiles, según el balance de Naciones Unidas, ya son 1.035.

(Lea también: Zelenski pide protestas en todo el mundo contra invasión a Ucrania).

Si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra

Zelenski recriminó a los líderes europeos que las sanciones que han aprobado contra Rusia a lo largo de este mes de invasión han llegado «un poco tarde», porque no han logrado evitar la guerra.

«Han aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra», dijo Zelenski a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante la intervención que hizo por videoconferencia en la cumbre que los Veintisiete celebraron en Bruselas.

En la foto, un edificio alcanzado por misiles rusos en Kiev, mientras bomberos tratan de apagar las llamas.

Foto:

EFE

La Unión Europea (UE) no concretó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido sí anunciaron más represalias contra Moscú, cuando ya se ha cumplido un mes del inicio de la invasión de Ucrania.

(Además: ¿Qué efectos desencadenará el conflicto entre Rusia y Ucrania?).

En las conclusiones aprobadas al final de la cita, la UE volvió a pedir a Moscú que cese los ataques, permita la creación de corredores humanitarios para evacuar a civiles, dé acceso a la ayuda humanitaria y libere a los rehenes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará este viernes a Polonia, el país que mayor número de refugiados ucranianos ha recibido tras la invasión rusa, donde visitará la localidad de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania.

Pedido de ayuda a la OTAN

Zelenski quiere que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar gubernamental de poderosas naciones, entregue a Ucrania aviones de combate avanzados, sistemas de defensa antimisiles, tanques, vehículos armados y misiles antibuques.

«En estas tres cumbres veremos quién es un amigo, quién es un socio y quién nos ha traicionado por dinero», afirmó antes de los cónclaves del pasado jueves.

Los miembros de la OTAN han mantenido un envío constante de armas a Ucrania, pero se trata principalmente de dispositivos defensivos.

Estados Unidos indicó que los aliados podrían suministrar misiles antibuques y anunció que donará 1.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria. También propuso acoger a 100.000 refugiados ucranianos.

(Siga leyendo: Cómo sobreviví al ataque de una bomba de 500kg contra el teatro de Mariúpol).

Ciudad ucraniana destruida ante los ataques rusos de las últimas semanas.

Foto:

EFE/EPA/NATALIIA DUBROVSKA

Desde que empezó la invasión más de 10 millones de ucranianos – alrededor de un cuarto de la población del país – han tenido que abandonar sus hogares. Entre los desplazados hay 4,3 millones de niños, según Unicef.

«Es una triste realidad que corre el riesgo de tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras», declaró la directora general de Unicef, Catherine Russell.

De los 10 millones de desplazados, 3,7 millones huyeron al extranjero, de acuerdo con datos de la ONU.

EFE y AFP

También puede leer:

– Anonymous afirma que hackeó Banco Central de Rusia y que publicará archivos.

– Biden pide expulsar a Rusia del G20 por invasión a Ucrania.

– Iván Duque anuncia ayuda económica para ciudadanos ucranianos.

– Un mes de la guerra en Ucrania: ‘Toda la vida normal ha desaparecido’.