Zelenski, ante la ONU: «Rusia convierte el derecho de veto en derecho de muerte»

Zelenski, ante la ONU:  «Rusia convierte el derecho de veto en derecho de muerte»

Últimas noticias Guerra Rusia-Ucrania: en directo Guerra en Ucrania Matanza de Bucha: anatomía de un «crimen de guerra»

«¿Se ha acabado el tiempo del derecho internacional? Si la respuesta es no, actúen inmediatamente», ha pedido hoy el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una intervención, por videoconferencia, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que celebra este martes una nueva sesión sobre la guerra en este país.

«Ayer regresé de Bucha. No hay un sólo crimen que no hayan cometido», afirmó Zelenski. «Dispararon y mataron a mujeres delante de sus casas, mataron a familias enteras, adultos y niños y trataron de quemar los cuerpos. Rusia mató a civiles por placer», denunció el presidente, que considera que Moscú actúa «como los terroristas del Daesh (Estado Islámico)». «Rusia ha convertido el derecho a veto en un derecho a morir», dijo Zelenski, por lo que urge una «reforma» del sistema de Naciones Unidas.

El líder ucraniano, en su primera intervención ante la ONU, pidió «un juicio similar a Nuremberg» contra Rusia y recordó ante el Consejo de Seguridad que el primer objetivo de la ONU es «mantener la paz y asegurarse de que se respete la paz».

Horas antes de la comparecencia de Zelenski, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó que los vídeos recibidos sobre la masacre en la ciudad de Bucha«parecen sugerir» que se asesinó de forma deliberada a civiles, algo que constituiría un crimen de guerra, indicó la portavoz de la oficina, Liz Throssell. «Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante», señaló Throssell.

Mientras tanto, Estados Unidos anunció ayer que quiere echar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las atrocidades cometidas en Bucha, una matanza que Moscú insistió en tildar como un «montaje». Este martes, el Kremlin respondió que el «funcionamiento de la instituciones de la ONU es impensable sin la participación rusa», en palabras del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Zelenski se dirigirá también esta tarde por vídeoconferencia al Congreso de los Diputados de España.