Zelenski abronca a la élite de Davos: «Se debió actuar antes con Rusia. Necesitamos ahora 5.000 millones al mes»

«Quiero que se levanten cada mañana pensando ?qué he hecho yo por Ucrania’ «. Así ha concluido su intervención el presidente Volodímir Zelenski ante el auditorio del Foro Económico Mundial que ha iniciado su reunión anual en Davos tras dos años de parón por la pandemia.

Zelenski ha agradecido «la actual respuesta de unidad de gobiernos y empresas», pero les ha abroncado por no haber actuado de forma preventiva. «Debieron actuar antes con Rusia. Si hubiera habido una acción preventiva nos habríamos ahorrado muchas vidas«, ha recalcado en una intervención telemática ante la sala principal del centro de congresos de Davos. «Ahora necesitamos 5.000 millones de dólares al mes«, ha cuantificado ante un auditorio en el que había autoridades europeas como el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, y presidentes de multinacionales occidentales.

Zelenski ha reclamado «sanciones máximas» contra la Federación Rusa y que «las empresas extranjeras salgan de ese país para no ser cómplices de crímenes de guerra». A cambio, les ha ofrecido «un mercado de 40 millones» en alusión a Ucrania y su reconstrucción. Ha planteado organizar la reconstrucción con regiones y sin trabas para inversores extranjeros que, si apuestan por Ucrania, «verán revalorizar su marca».

«La historia está en un punto de inflexión… Este es realmente el momento en que se decide si la fuerza bruta gobernará el mundo«, ha exclamado Zelenski tras reivindicar su actuación. «Decían que no aguantaríamos ni dos días y hemos frenado al segundo ejército más fuerte del mundo».

El fundador del Foro, el alemán Klaus Schwab, ha preguntado a Zelenski qué puede hacer Occidente para evitar que el suministro ucraniano de cereales, vital para decenas de países, pueda seguir funcionando. «Los rusos han bloqueado nuestros puertos, nos están robando los cereales«, ha respondido el líder ucraniano. Ha pedido que se organicen corredores para que puedan transitar sus productos. Cree que serán necesarias diferentes soluciones, incluido «el acceso a puertos del báltico» y «transporte ferroviario». «No sé de cuánto tiempo dispone Europa», ha deslizado ante el auditorio,

Se ha emocionado al narrar que cada mañana le comunican el número de fallecidos. «Esta mañana han sido 87. Ucrania tiene futuro pero se hará ya sin ellos».

Ha apoyado cualquier medida de expropiación de activos rusos para reconstruir Ucrania, como planteó el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, en declaraciones a EL MUNDO. «Si el agresor pierde todo, se le privará de motivación para la guerra», ha recalcado. «Hay que evitar más precedentes». «Si hubiéramos recibido la respuesta que hay ahora el pasado febrero, se habrían salvado cientos de miles de vidas», ha repetido apelando a la conciencia occidental. Le han aplaudido al principio y al final de su intervención.