Vladimir Putin: video del mandatario reaviva los rumores sobre su salud

No es la primera vez que la prensa especula con respecto a la salud del presidente de Rusia.

Vladimir Putin: video del mandatario reaviva los rumores sobre su salud

No es la primera vez que la prensa especula con respecto a la salud del presidente de Rusia.

Un video, transmitido por la televisión estatal rusa y que circuló en redes sociales en los últimos días, de una reunión entre Vladimir Putin y su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, reavivó los rumores sobre el estado de salud del presidente ruso.

Aunque inicialmente los medios de comunicación repararon en la teoría ucraniana de que el encuentro podría tratarse de un montaje, ya que, de acuerdo con esta versión, el general Shoigu estaría recuperándose de un presunto infarto sufrido en marzo, un detalle adicional captó la atención de los usuarios y fue compilado por el sitio web de noticias de origen estadounidense ‘Newsweek’.

“¿Soy yo o Putin parece realmente menos sano y saludable con cada día de guerra?”, tuiteó Illia Ponomarenko, periodista del sitio web ‘The Kyiv Independent’.

“Puedo ver una diferencia drástica entre ahora y finales de febrero”, concluyó en la publicación.

Is this just me or Putin really looks less healthy and sound with each and every day of the war?
I can see a drastic difference between now and late February.

— Illia Ponomarenko 🇺🇦 (@IAPonomarenko)

April 21, 2022

En el video se puede ver cómo durante todo el encuentro, en el que celebraron la supuesta «liberación» de la ciudad de portuaria de Mariupol, Putin se aferra fuertemente al borde de la mesa. Asimismo, el mandatario luce incómodo, mueve una y otra vez su pie derecho y está sumamente encorvado, a diferencia de su postura habitualmente rígida.

(Le puede interesar: António Guterres llegó a Kiev en misión de paz para reunirse con Zelenski).

Sin embargo, de acuerdo con el medio ‘Ukrainska Pravda’, la extraña curvatura de la espalda de Putin en el video es producto del montaje.

“Putin, hundiéndose en su silla, agarrando la mesa. Está bien, ¿verdad? ¿Saludable?”, escribió, por su parte, Frida Ghitis, columnista de la cadena de noticias estadounidense ‘CNN’.

Putin, sinking in his chair, gripping the table. He’s okay, right? Healthy? https://t.co/PmEo3aZtGY

— Frida Ghitis (@FridaGhitis)

April 21, 2022

(Le recomendamos: Rusia carga contra más de 300 diplomáticos aliados de Ucrania y los expulsa).

Louise Mensch, autora y exmiembro del Parlamento del Reino Unido, se subió a las especulaciones y compartió un artículo que había escrito el mes pasado que especulaba que Putin podría estar escondiendo una enfermedad. 

Sugiere que los rumores de su ataque al corazón son probables

“Informé [que] Vladimir Putin tiene la enfermedad de Parkinson y aquí lo pueden ver agarrando la mesa para que su mano temblorosa no sea visible, pero no puede evitar que su pie golpee”, tuiteó.

Así mismo, el economista sueco especializado en Rusia, Ucrania y Europa del este también opinó en Twitter sobre el video: “La reunión de Putin con Shoigu hoy muestra que ambos están deprimidos y aparentemente con mala salud. Shoigu tiene que leer sus comentarios a Putin y habla mal, lo que sugiere que los rumores de su ataque al corazón son probables. Se sienta mal. Mala performance. Vale la pena verlo”.

La salud de Putin

De cualquier manera, no es la primera vez que la prensa especula con la salud del presidente. A principios de este mes, ‘Proekt’, un medio independiente ruso, publicó una extensa investigación en la que analizó los registros de visitas médicas de Putin a lo largo de los años.

Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Foto:

Alexei Danichev / EFE

Según el artículo, en los últimos meses un cirujano experto en cáncer de tiroides ha acompañado al presidente en numerosas ocasiones, por lo que el medio concluyó que podría padecer esta enfermedad.

Según el diario ‘Moscow Times’, el periodista Alexei Venediktov escribió en su canal de Telegram que le había preguntado al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre este rumor. “Ficción y mentira”, fue la contestación del vocero.

(Puede leer: Estados Unidos – Rusia: ¿quiénes son los prisioneros que intercambiaron?).

Desde hace años el Kremlin ha procurado presentar una vigorosa imagen del presidente y ha ocultado cualquier padecimiento o enfermedad, incluso una fiebre leve o una lesión por una caída del caballo.

Más noticias

Lina Tejeiro muestra cómo le quedó la cara tras ser atacada por un perro

Dejaron nota por ruidos molestos a vecino que murió hace dos años

Lanzan en Colombia gafas inteligentes para personas con dificultad visual

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de La Nación (GDA – Argentina)