Video: Al estilo de Hollywood, Kim Jong-Un alardea con peligroso misil

El líder norcoreano autorizó y supervisó el lanzamiento del Hwasong-17 a aguas japonesas.

Video: Al estilo de Hollywood, Kim Jong-Un alardea con peligroso misil

El líder norcoreano autorizó y supervisó el lanzamiento del Hwasong-17 a aguas japonesas.

Corea del Norte confirmó este viernes que probó su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, un arma de mayor rango cuyo lanzamiento tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.

(Lea: Corea del Sur moviliza tropas tras lanzamiento de nuevo misil norcoreano)

Medios norcoreanos notificaron lo que se sospechaba el jueves tras la prueba; lo disparado es un Hwasong-17, enorme misil exhibido por primera vez en octubre de 2020 pero que hasta ahora no se había lanzado, haciendo pensar a buena parte de la comunidad de expertos que el proyectil planteaba aún un reto en términos operativos a Pionyang.

(Le interesa: Corea del Norte disparó misil balístico que cayó en territorio de Japón)

El misil, «lanzado desde el aeropuerto internacional de Pionyang, ascendió a una altura máxima de 6.248,5 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas de alta mar del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)», informó la agencia KCNA.

El Hwasong-17 se lanzó en un ángulo casi recto para trazar una parábola muy pronunciada (y para «tener en cuenta la seguridad de los países vecinos», según KCNA) y cayó en aguas japonesas a solo 150 kilómetros de Hokkaido, lo que deparó las protestas de Tokio por el hecho de que Pionyang no notificara a las autoridades de tráfico marítimo y aéreo.

El líder Kim Jong-un firmó la orden de lanzamiento de su puño y letra, como acostumbra a hacer el régimen con los ensayos de ICBM, y, enfundado en gafas de sol y chaqueta de cuero, presenció la prueba desde un vehículo adaptado situado en los alrededores del aeropuerto de la capital norcoreana.

BREAKING: North Korea’s state-run television shows edited footage of Kim Jong Un guiding the test-launch of what the country referred to as the Hwasong-17 ICBM.

Latest story: https://t.co/belL7EdPUl
(Video: KCTV) pic.twitter.com/APifRhtJVr

— NK NEWS (@nknewsorg)

March 25, 2022

Las imágenes mostradas por los medios norcoreanos mostraron sobradamente el Hwasong-17, un imponente arma de unos 23 metros de largo que parece tener capacidad para volar 15.000 kilómetros, poniendo a tiro casi cualquier punto del planeta.

En el marco del ensayo, Kim Jong-un subrayó que las tropas norcoreanas se «mantienen completamente preparadas para una confrontación a largo plazo con los imperialistas estadounidenses», según KCNA.

Kim afirmó también que esta nueva arma estratégica es un garante adicional para la «seguridad del Estado» y que solidifica la «defensa autosuficiente» del país. El líder habló además de equipar el misil «con capacidades de ataque militares incomparablemente superiores».

Esta es una posible alusión a lo que sospechan los analistas; que el Hwasong-17 podría ser capaz de portar cabezas nucleares múltiples (MIRV), lo que permitiría golpear distintos objetivos de manera simultánea con un solo proyectil, haciendo de este arma la más peligrosa de Corea del Norte.

KCNA destacó que el desarrollo del nuevo misil se ha realizado «en un corto periodo de tiempo» y que el ensayo del jueves «demostró con claridad que los elementos esenciales del sistema armamentístico cumplieron con precisión los requisitos de diseño».

KCTV: Kim Jong Un and his officials cheering after the ICBM launch, edited as a slow-motion. pic.twitter.com/XQkyH0Q7S8

— NK NEWS (@nknewsorg)

March 25, 2022

El rechazo de la comunidad internacional

Se trata de una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y regionales.

La Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” este viernes el lanzamiento por parte de Corea del Norte de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17.

Josep Borrell hizo un llamamiento a Pionyang para “que se abstenga de cualquier otra acción que pueda aumentar las tensiones internacionales o regionales”.

El jefe de la diplomacia comunitaria insistió en que Corea del Norte debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «abandonando todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, los programas de misiles balísticos y los programas nucleares existentes, de manera completa, verificable e irreversible”, así como “cesar inmediatamente todas las actividades relacionadas”.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

Foto:

JOHN THYS / AFP

A su juicio, Corea del Norte no puede tener el estatus de Estado poseedor de armas nucleares y pidió a todos los miembros de la ONU que tomen medidas para aplicar plenamente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según dijo, la UE está dispuesta a “aplicar y complementar”, si es necesario, cualquier medida que pueda adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a este acontecimiento.

“Las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Corea del Norte desvían recursos de su propio pueblo, impiden su desarrollo económico y socavan el bienestar de su población”, recalcó Borrell.

Por todo ello, la UE instó a Pionyang a detener sus acciones desestabilizadoras, respetar el derecho internacional y reanudar el diálogo con los socios pertinentes.

Con vistas a la décima conferencia de revisión del tratado de no proliferación de armas nucleares, la UE insistió en que Corea del Norte vuelva a cumplir ese acuerdo como un Estado no poseedor de armas nucleares y el acuerdo integral de salvaguardias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y aplique el llamado protocolo Adicional.

Al mismo tiempo, la UE instó a Pionyang a firmar y ratificar el tratado de prohibición completa de ensayos nucleares.REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Rusia reconoce 1.351 militares muertos a un mes del conflicto con Ucrania
– ‘Avión del fin del mundo’: la aeronave que resiste explosiones nucleares
– Indignacion en Ecuador por el veto parcial de la ley que regula el aborto