Un avión espía ruso viola el espacio aéreo sueco

Un avión espía ruso viola el espacio aéreo sueco

En Directo Ucrania en guerra

Un avión ruso de reconocimiento violó el viernes brevemente el espacio aéreo de Suecia, informaron este sábado oficiales del país escandinavo que desde la invasión rusa de Ucrania estudia la posibilidad de adherir a la OTAN.

«Un avión a hélices ruso AN-30 violó el viernes el espacio aéreo sueco», señaló el ministerio sueco de Defensa en comunicado, precisando que sus equipos habían registrado la totalidad del incidente y tomado fotografías.

«El avión estaba al este de Bornholm (una isla danesa en el Báltico) y luego se dirigió hacia territorio sueco», dijo el breve comunicado.
El Ministro de Defensa sueco denunció esta incursión. «Es completamente inaceptable violar el espacio aéreo sueco (…) Esta acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, es muy inapropiada. La soberanía sueca debe respetarse siempre», escribió Peter Hultqvist en la televisión pública SVT.
«Por supuesto, protestaremos a través de canales diplomáticos», agregó.

Ya a principios de marzo, cuatro aviones de combate rusos violaron brevemente el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland en el Mar Báltico.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado en Suecia un vaivén de opinión de cara a una posible candidatura a la OTAN.
Una mayoría del 54% de los suecos estaría ahora a favor de la membresía en la OTAN, según una encuesta del Instituto Novus publicada el sábado.

Los socialdemócratas en el poder en el país escandinavo esperan llegar a una decisión sobre una posible candidatura a la OTAN para el 24 de mayo.
En Finlandia, cuyas autoridades también planean unirse a la OTAN, un avión del gobierno ruso, un IL-96-300, también violó el espacio aéreo finlandés durante tres minutos a principios de abril.