Un año después de ser anunciada, la liga de fútbol femenino se convierte en profesional oficialmente

Un año después de ser anunciada, la liga de fútbol femenino se convierte en profesional oficialmente

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado este lunes por unanimidad los estatutos que permitirán la puesta en marcha de manera definitiva de la primera liga femenina de fútbol profesional en España, tras una reunión celebrada con la presencia del presidente del organismo y representantes de todas las partes implicadas.

La aprobación se produce casi un año después de que Irene Lozano, entonces Secretaria de Estado para el Deporte y máxima responsable del CSD, anunciara el 25 de marzo que el Consejo impulsaría la profesionalización del fútbol femenino nacional.

Fue el 15 de junio cuando el CSD aprobó esta liga profesional, iniciando un proceso que se fue ralentizando hasta este lunes, cuando la Comisión Directiva del organismo ha aprobado por unanimidad esos estatutos que regirán el nuevo ente para la liga de fútbol femenino.

Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid, se mostró satisfecha tras este notable paso adelante.

«Estamos muy contentas. Es un punto de inflexión en el fútbol femenino. Ya por fin somos liga profesional, que es algo por lo que llevamos luchando mucho tiempo», indicó ante los medios en la sede del organismo.

«Nos juntamos con Primera y Segunda en fútbol y con la ACB de baloncesto, creo que es muy importante no solo por nosotras sino por abrir camino a otros deportes femeninos para que den el salto. Es muy bonito y muy importante para el fútbol femenino en España», opinó.

Sobre el tiempo necesario para ello, apuntó: «Hemos peleado para llegar a este momento. En su día nos pidieron paciencia cuando se estaban reuniendo y creo que la hemos tenido para que siguieran trabajando y pudiéramos llegar al día de hoy».

«Creo que es importante el mensaje que han lanzado de que tenemos que ir todos juntos para seguir creciendo y conseguir cosas importantes. Las cosas se están haciendo bien y ojalá todas las reuniones que vienen ahora, que seguramente no sean fáciles, salgan de la mejor manera posible para seguir creciendo», agregó.

En esa línea, expresó: «Es importante que todos los equipos de la liga femenina dispongan de equipos médicos y de infraestructuras también. Si estás jugando en un campo en condiciones de hierba natural, el riesgo de lesiones bajará. Eso nos hace crecer en salud y en rendimiento. Hará más vistosa nuestra liga».

«Espero que mucha gente, tanto jugadoras como entrenadores, quieran venir a España porque eso nos va a enriquecer y hará que nos vean por televisión, que la gente pueda disfrutar de nosotras porque el fútbol es del aficionado. Hará que mucha gente se sume al fútbol femenino», añadió.