Ucrania: Zelenski y el G7 se reunirán para hablar sobre Ucrania

En el encuentro, que tendrá lugar el domingo, el mandatario detallará cómo va la guerra en su país. 

Ucrania: Zelenski y el G7 se reunirán para hablar sobre Ucrania

En el encuentro, que tendrá lugar el domingo, el mandatario detallará cómo va la guerra en su país. 

Los dirigentes de las grandes potencias del G7 mantendrán mañana una reunión virtual dedicada en gran parte a la guerra en Ucrania y en la que participará su presidente, Volodimir Zelenski. La cita fue confirmada ayer por un portavoz de la Cancillería alemana.

(Lea también: G7 destaca importancia de ‘más armas’ a Ucrania y ‘más sanciones’ a Rusia)

La reunión tratará “particularmente la situación en Ucrania, y el presidente ucraniano Zelenski detallará la actual situación de su país”, agregó el portavoz alemán, cuyo país preside el G7 este año.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto subrayar en ese encuentro la unidad de Occidente frente a Rusia. En la cumbre también se abordará la imposición de más sanciones a Moscú, anunció este ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

(Lea también: EE. UU. anunciará junto al G7 y la UE nuevas sanciones contra Rusia)

Líderes del G7 en Inglaterra.

Foto:

Andrew Parsons. Efe

El G7 está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Anteriormente era conocido como G8, pero Rusia fue expulsada en 2014, tras su anexión de Crimea.

Asimismo, la portavoz destacó el significado simbólico de esa reunión que se producirá solo un día antes del Día de la Victoria, que celebra el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945, en la Segunda Guerra Mundial, y que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere centrar en Ucrania, según Washington.

El Grupo de los 7 (G7) está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Anteriormente era conocido como G8, pero Rusia fue expulsada en 2014 tras su anexión de Crimea.

En el terreno de la guerra, las evacuaciones de civiles en Mariúpol continuaron ayer. Kiev informó que 50 civiles fueron evacuados de la siderúrgica Azovstal, último foco de la resistencia a las tropas rusas que ocupan Mariúpol (sureste), en una operación que según Kiev avanza lentamente debido a violaciones rusas del cese el fuego.

Rusia había anunciado el jueves una tregua de tres días para facilitar la evacuación de civiles, pero, según funcionarios ucranianos, las tropas rusas “violaron” el cese del fuego, por lo cual la evacuación es “lenta”.

El regimiento ucraniano Azov, que defiende el lugar, acusó a las tropas rusas de haber disparado contra un vehículo que participaba en la evacuación, acción que causó la muerte de un soldado y dejó heridos a seis.

Imágenes de bombardeos en la acería de Azovstal

Foto:

Marie-Laure MESSANA / INTERIOR MINISTRY OF THE DONETSK PEOPLE’S REPUBLIC / AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer su primera resolución unánime de apoyo a los esfuerzos del secretario general António Guterres para buscar “una solución pacífica” al conflicto.

Las labores, que se realizan bajo control de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se iniciaron el fin de semana pasado y han permitido sacar del lugar a unos 500 civiles, según el municipio de Mariúpol.

El control de esa localidad es estratégico para Rusia, ya que crearía una conexión entre las zonas separatistas prorrusas del este y Crimea. Sofocar el último reducto de resistencia en Mariúpol sería además una victoria mayor para Moscú, más de diez semanas después de la invasión de Ucrania, que ha sembrado destrucción y dejado millones de desplazados.

A propósito, Andrei Turchak, miembro de la Cámara Alta del Parlamento ruso, visitó ayer Jérson –hasta ahora, la única ciudad importante de Ucrania controlada completamente por las tropas rusas– y afirmó que Rusia permanecerá “para siempre” en el sur de Ucrania.

Finalmente, en el plano diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer su primera resolución unánime de apoyo a los esfuerzos del secretario general António Guterres para buscar “una solución pacífica” al conflicto. La declaración, redactada por Noruega y México, indica que ese Consejo “manifiesta su profunda preocupación con respecto al mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y Efe.

Más noticias del mundo