Ucrania pide más armas a los países miembros de la Otán

El ministro de Relaciones Exteriores también pidió más aviones para enfrentar a Rusia.

Ucrania pide más armas a los países miembros de la Otán

El ministro de Relaciones Exteriores también pidió más aviones para enfrentar a Rusia.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió este jueves a los miembros de la Otán suministrar lo más rápidamente posible más armamento a su país para combatir y derrotar a las fuerzas rusas.
«Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas. Cuanto más rápido se entreguen, más vidas serán salvadas y destrucciones evitadas», dijo al llegar a la sede de la Otán en Bruselas para una reunión con cancilleres de los países miembros de esta organización.

(Lea también: El momento en que un misil parte en dos a un helicóptero ruso en el aire)

«Ucrania tiene derecho a defenderse. Vamos a escuchar las necesidades que nos planteará Dmytro Kuleba y a conversar sobre cómo responder», declaró el secretario general de la Alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

El ministro ucraniano aseguró que necesitaban «aviones, vehículos blindados y defensa antiaérea».

«Sabemos luchar. Sabemos cómo ganar, pero sin un abastecimiento sostenible y suficiente de todas las armas pedidas por Ucrania, esta victoria impondrá enormes sacrificios», explicó.

(Le puede interesar: Ucrania: videos que desmienten versión rusa sobre crímenes de guerra)

«Llamo a todos los aliados a poner a un lado sus vacilaciones, su reticencia a suministrar a Ucrania todo aquello que necesita», insistió.

«Está claro que Alemania puede hacer más, habida cuenta de sus reservas. Trabajamos con el gobierno alemán para que nos suministre armas suplementarias», añadió.

Sabemos cómo ganar, pero sin un abastecimiento suficiente, esta victoria impondrá enormes sacrificios

Interpelada directamente por Kuleba, la ministra alemana Annalena Baerbock aseguró que su país respalda «a Ucrania para ayudarla en su capacidad de defensa, pero es importante para nosotros coordinarnos, actuar juntos y no individualmente».

Este jueves también se celebrará una reunión de los ministros de los países miembros del G7 con la participación del ministro japonés Yoshimasa Hayashi en la sede de la Otán antes de la reunión plenaria de la Alianza.

«El objetivo de la reunión de hoy en el G7 es garantizar que mantenemos la presión sobre Rusia», dijo la ministra canadiense Mélanie Joly.

«También queremos garantizar que no hay fisuras en los países occidentales, que estamos coordinados», añadió.

(Además: Rusia anuncia ofensiva final en Mariupol y Ucrania pide evacuar el Donbás)

La Unión Europea (UE) estudia nuevas sanciones que por primera vez afectarán al sector de la energía, con un embargo sobre las compras de carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a los navíos de Moscú.

«El acuerdo será ultimado por los embajadores de los países de la UE y será aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores el lunes en Luxemburgo», anunció el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell a su llegada a la sede de la Otán.

«El petróleo no está en este nuevo paquete de sanciones, pero se hablará del tema el lunes en Luxemburgo y tarde o temprano habrá una decisión», dijo.

«Hay que imponer un embargo sobre el petróleo y gas ruso y espero que no harán falta nuevas atrocidades para que estas sanciones se decidan», dijo Kuleba.

‘No son suficientes’: Zelenski sobre las nuevas sanciones

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de «sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado» para ocultar la evidencia «de los crímenes de guerra» que su ejército comete en Ucrania.

En su mensaje de esta madrugada, Zelenski dijo tener «información de que el ejército ruso ha cambiado sus tácticas y está tratando de sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Ucranianos asesinados. Esto es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más».

(Siga leyendo: ¿Quiénes son las hijas de Putin que fueron sancionadas por Occidente?)

Pero «la responsabilidad no se puede eludir. Ya sabemos de miles de personas desaparecidas. Ya sabemos de miles de personas que podrían ser deportadas a Rusia o asesinadas», dijo Zelenski, que prometió «descubrir las circunstancias de la mayoría de nuestros ciudadanos desaparecidos».

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania en discurso diplomático.

Foto:

EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS

El presidente ucraniano cree que, por lo que se vio en Bucha, «parece que la actitud hacia el estado ruso moderno finalmente está cambiando en el mundo» y que ahora la actitud frente a Rusia es simple: «O apoyas la búsqueda de la paz o apoyas masacres injustificadas».

También pidió a los ciudadanos rusos que se enfrenten a «la maquinaria represiva rusa», porque siempre eso será mejor que «ser equiparado con los nazis por el resto de tu vida».

Tras un día en que los aliados occidentales decidieron incrementar sus sanciones contra Rusia y sus intereses en el mundo, el presidente ucraniano dijo que, aunque «espectacular», estas sanciones «no son suficientes» y que continuarán insistiendo en un bloqueo completo del sistema bancario ruso y en el rechazo al petróleo procedente de ese país.

AFP y EFE

Más noticias

ONU votará sobre suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Otán pide llevar ante la justicia a responsables de asesinatos en Ucrania