Ucrania: no habrá corredores humanitarios este miércoles por ataques rusos

Según autoridades ucranianas, Rusia está violando los acuerdos de cese al fuego.

Ucrania: no habrá corredores humanitarios este miércoles por ataques rusos

Según autoridades ucranianas, Rusia está violando los acuerdos de cese al fuego.

Las autoridades ucranianas anunciaron que este miércoles no podrán abrir ningún corredor humanitario en el país para la evacuación de civiles y el suministro de productos básicos debido a los bloqueos y las violaciones del alto del fuego de las tropas rusas.

(Lea también: Putin dice que la ofensiva en Ucrania seguirá hasta cumplir los objetivos)

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, aseguró que «desafortunadamente» estos corredores humanitarios, que comenzaron a funcionar de forma desigual pocos días después de empezar la invasión rusa, «no pueden abrirse hoy».

Según explicó en su canal de Telegram, en la región de Zaporiyia, en el sur, «los ocupantes (rusos) bloquearon los autobuses de evacuación y en la región de Lugansk (este) están violando el alto el fuego».

Zaporiyia es el punto al que se dirigen habitualmente los refugiados que abandonan la sitiada y casi destruida ciudad portuaria de Mariúpol, que sufre el asedio ruso desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

(Le puede interesar: Biden acusa a Putin de cometer un ‘genocidio’ en Ucrania)

Lugansk, una región prorrusa autoproclamada república independiente y reconocida por Moscú, está siendo en esto días uno de los objetivos principales de las fuerzas rusas.

«Los ocupantes no solo ignoran las normas del derecho internacional humanitario, sino que tampoco pueden controlar adecuadamente a su población sobre el terreno», agregó la viceprimera ministra.

«Todo esto crea tal nivel de peligrosidad en las rutas que hoy nos vemos obligados a abstenernos de abrir corredores humanitarios. Pero trabajaremos para reabrir los corredores humanitarios lo antes posible», reiteró.

Entregan cifra de menores fallecidos en la guerra

Además, la Fiscalía General ucraniana dio a conocer que el número de niños muertos a consecuencia de la guerra en Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, se eleva ya a 191.

La mayoría de los menores fallecidos se dio en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, parcialmente ocupada por las tropas rusas.

La fiscalía ha informado asimismo del hallazgo de los cuerpos quemados de una muchacha de 16 años y un niño de diez en las ciudades de Borodzianka y de Korolovka, donde se investigan los presuntos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso antes de retirarse de la región de Kiev.

(Además: Millonarios rusos: así escondieron su riqueza para evadir las sanciones)

Mujeres y niños Ucranianos, tras ser desplazados llegan a la estación de tren de Lviv, mientras intentan salir de Ucrania.

Foto:

MIGUEL A. LOPES/ EFE/EPA

Según cifras de Unicef, dos tercios de los niños ucranianos han tenido que dejar su hogar por la guerra. Ello supone unos 2,8 millones, del total de 7,5 millones de menores de 18 años ucranianos, entre los desplazados internos y los que han dejado el país, solos o acompañados.

El presidente del país, Volodimir Zelenski, advirtió este martes que los niños torturados o muertos por las tropas «será la imagen con que se identificará a Rusia».

«Era es la manera con que el ejército ruso defiende a los niños. Esta es la ‘operación especial’ planeada por Moscú. Con esas imágenes se asociará al Ejército ruso: con la tortura de un bebé», afirmó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el Parlamento de Lituania.

EFE

Más noticias

ONU denuncia drama de civiles en Ucrania, que prevé caída de Mariúpol

El impactante desgaste físico que sufrió Zelensky en solo 41 días