‘Ucrania es una escena del crimen’, asegura el fiscal de la CPI

Equipo forense de la Corte investigará en el terreno. Rusia amenazó con bombardear Kiev.

‘Ucrania es una escena del crimen’, asegura el fiscal de la CPI

Equipo forense de la Corte investigará en el terreno. Rusia amenazó con bombardear Kiev.

En Ucrania existen «patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades», denuncia un informe de la OSCE elaborado por expertos independientes.

(Lea: Ucrania: Tropas rusas usan crematorios móviles para eliminar pruebas)

Si al invadir a Ucrania, Rusia hubiera respetado el DIH «en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones», el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor», es una de las conclusiones a las que llega el informe firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.

(Le interesa: Ucrania: no habrá corredores humanitarios este miércoles por ataques rusos)

El documento recopila ataques a infraestructura civil como hospitales, ejecuciones extrajudiciales, casos de violencia sexual y posibles deportaciones de civiles ucranianos, entre otros asuntos.

Se trata del primer informe de expertos independientes de un organismo internacional que identifica indicios de posibles crímenes de guerra en Ucrania.

De momento, se trata de los resultados de una investigación preliminar, encargada el pasado 3 de marzo por 45 de los 57 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con el apoyo de Kiev y la oposición de Moscú.

La investigación -presentada hoy en una reunión de la OSCE- cubre los hechos del 24 de febrero al 1 de abril, por lo que no incluye las atrocidades descubiertas en Bucha y otras localidades cerca de Kiev, que se han atribuido a las tropas rusas.

Os presentamos a 🐶Bucha.

La policía la encontró como se ve en el vídeo en la trágica localidad y por eso su nuevo nombre.

Aunque a los perros rescatados los llevan a refugios, Bucha ha acabado viviendo con la familia del policía que la rescató pic.twitter.com/6kWDGssXfN

— (Fauerzaesp) Fuerzas Especiales (@Fauerzaesp)

April 5, 2022

Rusia se niega a participar

Rusia fue invitada a cooperar con la misión de expertos, pero se negó a aportar cualquier información o ayuda.

Los 45 socios de la OSCE -entre ellos EE. UU. y todos los de la Unión Europea- encargaron el estudio invocando el llamado «Mecanismo de Moscú», con el objetivo de que los posibles responsables sean llevados en el futuro ante la Justicia.

El documento de 108 páginas señala que «asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y secuestros de civiles, incluidos periodistas» son «patrones» de violaciones de derechos humanos que se han documentado de forma recurrente en áreas bajo control ruso.

Si se demuestra que estos ataques contra la población civil hubieran sido cometidos de forma premeditada y sistemática, «constituirían entonces un crimen contra la humanidad». El informe también señala que la guerra comenzó con un «ataque ilegal» de Rusia.

Los expertos indican que el informe es «preliminar» dado el corto periodo de estudio en un conflicto armado que sigue activo. El documento recoge algunos ejemplos concretos de violaciones del derecho internacional humanitario.

Bombardeos en zonas civiles

El informe considera «indiscutible» el uso contra áreas densamente pobladas de bombas de racimo -un arma que libera un gran número de pequeños explosivos-, así como de proyectiles de gran potencia, misiles no guiados, artillería y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

También señala el supuesto uso de armas prohibidas por la Convención de Ginebra, como bombas termobáricas y fósforo blanco.

El empleo de armas pesadas contra zonas civiles sería un indicio de que Rusia no ha tomado medidas de precaución para evitar muertes innecesarias, violando las reglas de proporcionalidad en el uso de la fuerza, lo que podría ser un crimen de guerra.

Kiev, después de un ataque ruso

Foto:

EFE

El ataque a hospitales y al teatro de Mariúpol

Es muy probable que este incidente constituya una violación atroz del derecho internacional humanitario y quienes lo ordenaron o ejecutaron cometieron un crimen de guerra

El ataque al hospital de esa ciudad portuaria ucraniana, el pasado 9 de marzo, es «una clara violación del derecho internacional humanitario y los responsables han cometido un crimen de guerra», señala el informe.

Los expertos concluyen que el hospital fue destruido por un ataque ruso que consideran «deliberado» y en el que, además, no se dio ninguna advertencia previa.

El ataque del 16 de marzo contra el teatro de Mariúpol causó la muerte de unas 300 personas, según las autoridades ucranianas.

Los autores apuntan a un ataque aéreo ruso y señalan que no tienen ninguna prueba que sustente que haya sido una unidad militar ucraniana, como afirma el Kremlin.

Además, el mismo informe recoge una serie de casos de «asesinatos de civiles por parte de las fuerzas rusas que revelan características de ejecuciones extrajudiciales».

Entre los ejemplos concretos se menciona al alcalde de Hostomel, Yuriy Prylypko, y dos voluntarios, «asesinados a tiros por soldados rusos mientras entregaban alimentos y medicinas».

El cuerpo de Prylypko fue además utilizado como una bomba trampa. Otro caso citado es el de Oleksander Kónonov, un activista discapacitado de la región de Lugansk que fue asesinado a tiros por soldados rusos el 13 de marzo en su casa.

Violencia sexual y deportaciones

Los autores recogen casos de violencia sexual cometidos por tropas rusas, haciendo referencia, por ejemplo, a un caso en la localidad de Bovary, cerca de Kiev, donde, supuestamente, un soldado ruso borracho entró en una casa, mató a un hombre y violó a una mujer frente al hijo de corta edad de ambos.

También se han registrado casos de violaciones en grupo cometidas por soldados rusos.

El documento incluye alegaciones de deportaciones forzosas de civiles ucranianos a Rusia, unas 500.000 personas según la parte ucraniana. En caso de ser movimientos de población forzados suponen un crimen de guerra y una violación del derecho humanitario.

Violencia contra periodistas

Se recogen varios casos, uno de ellos es el de un colaborador ucraniano de Radio France que permaneció nueve días cautivo en un sótano detenido por soldados rusos.

Fue «golpeado repetidamente con una barra de hierro y con culatas de fusil, torturado con descargas eléctricas, privado de alimentos durante 48 horas y sometido a un simulacro de ejecución».

No habrá impunidad de la EU

La Unión Europea (UE) aseguró este miércoles que “no habrá impunidad” en Ucrania tras dar a conocer la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) un informe que muestra un “patrón claro” de violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas durante la ocupación.

“El informe del Mecanismo de Moscú de la OSCE muestra claros patrones de violaciones de la ley humanitaria internacional y la ley internacional de derechos humanos por la guerra brutal e ilegal de Rusia contra Ucrania”, indicó a través de su cuenta oficial en Twitter Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Massrali aseguró que la UE “apoya todas las medidas para garantizar la rendición de cuentas”, y dejó claro que “no habrá impunidad para los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad”.

#MoscowMechanism report @OSCE shows clear patterns of IHL & IHRL violations by #Russia’s brutal&illegal war against 🇺🇦. 🇪🇺 supports all measures to ensure accountability. There will be no impunity for war crimes & crimes against humanity. #FactsMatter #StandWithUkraine @euunvie

— Nabila Massrali (@NabilaEUspox)

April 13, 2022

El objetivo es que los responsables sean llevados ante la Justicia.

De acuerdo a las conclusiones preliminares del informe de la OSCE, elaborado por expertos independientes, en Ucrania existen «patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades”.

Los tres autores del informe sobre violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de guerra en Ucrania han encontrado «pruebas creíbles que sugieren que se han cometido violaciones incluso de los derechos humanos más fundamentales».

Si se demuestra que estos ataques contra la población civil hubieran sido cometidos de forma premeditada y sistemática, cualquier acto violento de este tipo «constituiría entonces un crimen contra la humanidad”.

Por parte de la UE, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, envió  una carta a los Veintisiete con una lista de peticiones que ha recibido de la fiscal general de Ucrania, entre ellas la provisión de investigadores para documentar crímenes de guerra, expertos con conocimientos forenses, equipos para el almacenamiento seguro de pruebas, líneas de comunicación seguras o formación de los investigadores.

Además, el Ejecutivo comunitario está elaborando una propuesta para modificar el reglamento de Eurojust y dar a esa agencia la posibilidad legal de recoger y almacenar pruebas sobre crímenes de guerra, concretamente grabaciones de audio y video.

Devastado quedó el centro comercial bombardeado por tropas rusas en Kiev.

Foto:

EFE

Ucrania es una escena del crimen

Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, mantuvo un encuentro con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y visitó la ciudad de Bucha, al este de Kiev, desde donde dijo que “Ucrania es la escena de un crimen”.

“Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que recaen bajo la jurisdicción de la CPI”, dijo Khan en un tuit publicado hoy en la cuenta verificada del tribunal.

La publicación se acompañó de imágenes del jurista británico inspeccionando vehículos calcinados y atendiendo a los medios de comunicación locales.

El tribunal aseguró que, en su encuentro con la fiscal ucraniana, se acordó “profundizar el compromiso y fortalecer aún más las alianzas” porque “son cruciales para lograr la rendición de cuentas de delitos internacionales cometidos en Ucrania”.

La Fiscalía de la CPI abrió el pasado 2 de marzo una investigación en este país y comenzó actividades de recopilación de pruebas.

Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte del tribunal internacional, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó su jurisdicción.

La ocupación rusa de Bucha se saldó con más de 400 civiles muertos, según las autoridades, y sus cuerpos han sido encontrados en sótanos, pisos particulares, en fosas o tirados en la calle.

El servicio de inteligencia ucraniano denunció que las tropas rusas pretenden eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania y que para ello emplean crematorios móviles, especialmente en la ciudad de Mariúpol, para no dejar rastro de sus atrocidades, como ha ocurrido supuestamente en Bucha.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– EE.UU. : Gobierno colombiano no siempre respetó derecho a la protesta
– Nueva York vive momentos de pánico por tiroteo en el metro
– México: Fiscalía investiga la desaparición de famosa modelo en OnlyFans