Ucrania entre ejércitos y mercenarios: la posible estrategia de Rusia

Según Novaya Gazeta, se habría acordado el envío de 800 combatientes de Hezbollah a Ucrania.

Ucrania entre ejércitos y mercenarios: la posible estrategia de Rusia

Según Novaya Gazeta, se habría acordado el envío de 800 combatientes de Hezbollah a Ucrania.

Las bajas de soldados rusos y la extensión del conflicto que parecía no estar en los cálculos de Vladimir Putin, comienzan a dar las señales de agotamiento en las tropas del Kremlin que hasta ahora no se han hecho del control de Kiev, la capital ucraniana.

(Lea también: Rusia anuncia reducción de actividad militar en Kiev y Chernígov)

Ante este panorama parece sobresalir una carta más peligrosa: la presencia de mercenarios puestos por Rusia. El grupo Wagner y los combatientes de Hezbollah estarían por penetrar en el terreno ucraniano , una preocupación bastante compleja.

Aunque en Estambul se han dado algunos avances este martes en las negociaciones ruso-ucranianas, y la delegación de Putin se ha comprometido a una desescalada militar en Kiev, por el costado las aguas se siguen moviendo.

(Lea además: Rusia prohíbe acceso a ciudadanos de países ‘no amistosos’ a su territorio)

El medio independiente ruso, Novaya Gazeta, informó que el Grupo Wagner, nacido en Rusia y señalado de manejar mercenarios, estaría negociando con Hezbollah el envío de combatientes a Ucrania.
Según el medio, contrario al régimen, el grupo tendría a Alexander Kuznetsov como cabeza negociadora. Por Hezbollah, estaría un hombre llamado Hassan al-Shartouni.

La relación de Putin con el grupo calificado como terrorista, es de vieja data y han actuado en conjunto en Siria a favor del cuestionado jefe de Estado, Bashar Al Assad.

La falta de soldados debido a las bajas, que se ubica en unos 1.500 según información oficial rusa -pero que fuentes de inteligencia hablan de más de 7.000 uniformados muertos – sería una de las razones por la que Putin estaría agrupando a estos dos comandos.

La relación de Putin con el grupo calificado como terrorista, es de vieja data

Foto:

EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV

Según Novaya Gazeta, se habría acordado el envío de 800 combatientes de Hezbollah a Ucrania para luchar. A cada uno se le pagarían 1.500 dólares. Incluso ya habría oficinas de reclutamiento en Siria.

La agencia AFP ha publicado que el grupo Wagner ya fue desplegado al este de Ucrania. El ministerio de Defensa británica calculaba unos 1.000 combatientes.

(Le puede interesar: Biden presenta presupuesto con más gasto en defensa por la guerra en Europa)

Considerado cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, el grupo Wagner y sus paramilitares son sospechosos de haber cometido abusos en Malí, Libia y Siria. «Debido a las fuertes pérdidas y a una invasión largamente estancada, Rusia muy probablemente se ha visto forzada a priorizar su personal de Wagner en Ucrania en detrimento de sus operaciones en África y en Siria», consideró el ministerio británico.

A mediados de marzo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que Rusia había establecido listas de 40.000 combatientes del ejército sirio y de milicias armadas listos para ser desplegados en Ucrania. Según había indicado un responsable occidental el viernes, las fuerzas rusas concentran sus esfuerzos en Ucrania en la región oriental de Donbás, donde hacen frente al sector «más equipado y más entrenado de las fuerzas ucranianas».

Como respuesta, según esta fuente, «las fuerzas separatistas, con un refuerzo de tropas rusas y de personal del grupo Wagner en las regiones de Lugansk y de Donetsk, intentan rodearlas». El grupo Wagner forma parte de la lista de 59 personalidades y empresas rusas objeto de una nueva serie de sanciones decretadas por el gobierno británico como reacción a la invasión de Ucrania lanzada a finales de febrero. REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de AFP e Infobae

Más noticias

Fuerzas de seguridad venezolanas son cómplices del Eln, denuncia HRW
Ucrania denuncia el horror en Mariúpol antes de los diálogos con Rusia
Rusia y Ucrania dialogan: Catástrofe en Mariúpol