Ucrania: El amigo de Putin que podría ser canjeado por niños cautivos

El opositor a Zelenski estaba en arresto domiciliario desde 2021, pero se fugó en febrero de 2022.

Ucrania: El amigo de Putin que podría ser canjeado por niños cautivos

El opositor a Zelenski estaba en arresto domiciliario desde 2021, pero se fugó en febrero de 2022.

Conocido como compadre del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Víctor Medvedchuk es un diputado ucraniano asociado a sus inclinaciones antioccidentales, su cercanía con el Kremlin y el apoyo a las operaciones en el Donbás y Crimea. Ahora que ha sido capturado, Ucrania propone un canje para que sean devueltos los niños que están en manos de Moscú.

A través de Telegram, el presidente Volodímir Zelenski anunció la aprehensión del también empresario y multimillonario- según Forbes,tiene una fortuna de más de 600 millones de dólares- quien portaba un uniforme del ejército ucraniano. Medvedchuk estaba en arresto domiciliario desde 2021 cuando fue acusado de «alta traición» y de «intento de saqueo de recursos naturales de Crimea».

(Lea también: Ucrania: Tropas rusas usan crematorios móviles para eliminar pruebas)

Desde Moscú se ha dicho que aún no se confirma la información a pesar que Kiev ha difundido una fotografía del “amigo de Putín” como también se le conoce.

Perfil de Medvedchuk

Medvedchuk está casado con una presentadora de televisión ucraniana. En ese matrimonio hay dos hijas, una de ellas de 17 años, quien sería la ahijada del presidente ruso. También es uno de los 12 hombres más ricos de Ucrania y es considerado como uno de los “Siete de Kiev”, grupo conformado por empresarios encargados de importar petróleo a ese país.

(Le puede interesar: Zelenski rechaza visita del presidente alemán por vínculos con Nord Stream)

Víctor Medvedchuk es conocido como el compadre de Putin

Foto:

EFE/EPA/Presidential Office telegram channel

Los medios locales reseñan que tiene un bufete de abogados, un yate, un jet privado y una numerosa colección de vehículos de lujo.

Tras su captura, Zelenski dijo “se llevó a cabo una operación especial gracias a la SBU. ¡Bien hecho! Detalles más adelante. ¡Gloria a Ucrania!”. El servicio de inteligencia ucraniao realizó la operación.

El compadre de Putin había escapado de su arresto domiciliario el 24 de febrero, justo el día que inició la invasión rusa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Con información de Efe y AFP

Más noticias

Ucrania: Tropas rusas usan crematorios móviles para eliminar pruebas
¿Quién es el supuesto autor del tiroteo en el metro de Nueva York?
Ucrania: no habrá corredores humanitarios este miércoles por ataques rusos