Ucrania confisca todos los activos de Mijail Fridman, el billonario ruso propietario de los supermercados Dia

Ucrania confisca todos los activos de Mijail Fridman, el billonario ruso propietario de los supermercados Dia

Los activos en Ucrania del empresario ruso Mijail Fridman, accionista de los supermercados Dia a través de LetterOne, han sido congelados. Según anunció la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, en sus redes sociales, se han bloqueado bienes por valor de 12.400 millones de grivnas, lo que equivale a cerca de 400 millones de euros.

Venediktova explicó en una publicación en Facebook recogida por Reuters que los activos incluyen valores en empresas de Chipre localizados Ucrania. Fridman ya ha recibido también sanciones de la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania.

Fridman es accionista mayoritario de Dia, empresa en la que participa con más de un 70% a través del fondo LetterOne, de cuyo consejo dimitió en marzo. El directivo, nacido en Ucrania, se ha posicionado en contra de la guerra y asegura no tener relación financiera con el presidente Putin ni con el Kremlin.

Los supermercados Dia han sido excluidos de las sanciones en España, pues, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía, su propiedad no es rusa, sino luxemburguesa.