Turquía y Colombia firmaron acuerdos de cooperación en educación y cultura

Los cancilleres de ambos países mostraron interés en aumentar la inversión extranjera bilateral.

Turquía y Colombia firmaron acuerdos de cooperación en educación y cultura

Los cancilleres de ambos países mostraron interés en aumentar la inversión extranjera bilateral.

Durante su visita en Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, se reunió con la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, para dialogar sobre la agenda bilateral y para suscribir dos instrumentos de cooperación en aspectos de educación, cultura y deporte.

(Lea también: Turquía-Colombia: de la cooperación bilateral a la unión global de fuerzas)

En este sentido, ambos diplomáticos destacaron la importancia de la relación entre los dos países, y a los proyectos mutuos en materia de emprendimiento, tecnología e innovación.

El dignatario turco afirmó que Colombia es el mejor socio de su país en Latinoamérica, pues el comercio bilateral alcanzó los 2.000 millones de dólares en 2021. No obstante, su objetivo es que esta cifra llegue a los 5.000 millones de dólares.

«Vamos a tener una reunión es en este marco común de negocios. Y en este marco queremos promover inversiones», dijo Çavuşoğlu.

Inversiones entre Turquía y Colombia

A su turno, la canciller Ramírez resaltó el encuentro realizado entre empresarios colombianos e inversores turcos, con el fin de mostrar el potencial del país como destino de inversión extranjera.

«Queremos invitar a la inversión turca en Colombia, queremos invitar a ese desarrollo de negocios entre empresas turcas y empresas colombianas, para que de esa manera puedan los productos de Turquía, de la mano la producción colombiana, llegar a todos los mercados de las Américas», manifestó la vicepresidente.

De la misma manera, el canciller turco señaló que su Gobierno está trabajando para fortalecer las inversiones mutuas y, además, los empresarios de su país estarían interesados en apostar por Colombia, al cual consideran como «un socio especial».

Los cancilleres de Turquía y Colombia suscribieron dos instrumentos sobre educación, cultura y deporte

Foto:

Cancillería

Según informó la Cancillería de Colombia, las empresas turcas estarían interesadas, principalmente, en invertir sobre «proyectos de eficiencia, infraestructura, turismo y transporte», por lo que las compañías de movilidad son las que cuentan con acciones más concretas de inversión en el país.

‘La paz’ en el mundo

Los diplomáticos también se refirieron a la coyuntura actual del conflicto entre Ucrania y Rusia, a lo que Ramírez reconoció el liderazgo de Turquía para adelantar las conversaciones de paz entre ambos países. 

«Queremos reconocer ese liderazgo tan importante con el que quieren en este momento contribuir a la paz del mundo y a que cese esa guerra de Rusia contra Ucrania, que pare la muerte de civiles porque el mundo necesita paz», sostuvo la canciller.

(Lea también: Rusia y Ucrania, dispuestos a negociar nuevamente en Turquía)

Tanto Ramírez como Çavuşoğlu manifestaron su interés en seguir apoyándose mutuamente en materia de salud, sobre todo en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, para que a estas puedan acceder todas las personas, especialmente los más vulnerables.

El ministro turco se reunirá en horas de la mañana con el presidente Iván Duque, que lo recibirá en la Casa de Nariño. La gira del canciller, que comenzó el pasado 23 de abril, también incluye a Ecuador, Panamá, Brasil y Uruguay.

DIEGO STACEY SALAZAR
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias del mundo