Tres pasos imprescindibles para vender una casa con éxito

Tres pasos imprescindibles para vender una casa con éxito

La venta de una vivienda puede ser fácil o difícil. Todo depende de las circunstancias de la propiedad y del grado de organización que alcance al vendedor. Existen, sin embargo, tres pasos imprescindibles en la venta de una casa que determinan el éxito de la operación: el estudio de mercado, la tasación y la elección de un profesional inmobiliario. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com explican los detalles.

Entender la situación del mercado inmobiliario es el punto de partida para vender una vivienda, porque permite decidir si es o no el mejor momento para cerrar la compraventa. Ahora, por ejemplo, la demanda se mantiene alta en relación con la oferta y los organismos oficiales, como el INE, siguen anunciando un boom de compraventas. Las últimas estadísticas de este organismo datan de un incremento interanual del 11,9% en el número de compraventas. Esta es la mejor cifra desde abril de 2008.

Lo mismo ocurre con los precios. Según el INE, el metro cuadrado aumentó un 8,5% interanual durante el primer trimestre de 2022 y acumuló así 32 trimestres consecutivos de crecimiento. Existen distintas previsiones respecto de lo que ocurrirá en los próximos meses, pero la subida del euríbor -que ronda actualmente el 1%- amenaza con reducir la demanda de vivienda y enfriar el mercado.

Por todo esto, los expertos del comparador inmobiliario HelpMyCash consideran que este es, en general, un buen momento para vender la vivienda. «Los precios están altos, la demanda sigue activa y, si bien el euríbor está aumentando y se están encareciendo las hipotecas, su valor actual dista todavía de sus máximos históricos», detallan. Y añaden que el único caso donde transmitir la vivienda no tendría sentido financiero es si se desea reinvertir el dinero en el mercado bursátil u otra opción menos estable. «La volatilidad general de los mercados hace que los inversores retiren dinero de la bolsa para invertir en vivienda, que es el valor refugio por excelencia. Andar el camino inverso no tiene sentido financieramente hablando», apuntan.

Una vez tomada la decisión de venta, el siguiente paso imprescindible es la tasación de la vivienda. Elegir el precio es, en efecto, uno de los pasos más difíciles de llevar a cabo y, al mismo tiempo, el más importante. «Una vivienda que sale al mercado por un precio alto tardará mucho en venderse, mientras que una que sale a un precio muy bajo puede venderse rápido, pero a costa de minimizar las ganancias del vendedor», explican los especialistas. Por eso, aconsejan hacer más de una tasación de la vivienda antes de elegir su precio de salida.

«Nosotros aconsejamos utilizar las diferentes herramientas de tasación online que existen en la web para tener una primera aproximación al precio del inmueble. Luego, lo mejor es que un profesional inmobiliario pueda ver la propiedad in situ para precisar la valoración y definir, junto con el vendedor, una estrategia de venta adecuada», detallan desde HelpMyCash.

Por otro lado, no se debe perder de vista que el precio de venta casi nunca es igual al precio al que sale la vivienda a la venta. Según los expertos, suele existir una diferencia de entre el 5% y el 15% entre ambos valores. Por eso, aconsejan a los vendedores mantenerse abiertos a la negociación. «Cuando hablamos de negociar no nos referimos a ceder frente a todas las rebajas que pida el comprador, sino a mantenerse predispuesto a llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambos», apuntan.

La elección de la inmobiliaria es también un paso clave de la compraventa. Un buen asesor puede ser imprescindible para definir el precio de la vivienda, negociar con el comprador e incluso para resolver cualquier inconveniente que pueda presentar la propiedad, hecho especialmente importante si esta proviene de una herencia o un divorcio.

«Lo complejo de las agencias inmobiliarias es que existen muchas que son profesionales, transparentes y resolutivas. Pero también existen otras que no lo son tanto. Por eso, nuestro consejo es comparar varias inmobiliarias hasta encontrar aquella con la que el vendedor se sienta cómodo y cuyas condiciones, como comisiones o plazo de exclusividad, se adapten a las necesidad del propietario», explican los expertos.

En definitiva, la venta puede ser fácil si se lleva a cabo en el momento idóneo, se elige el precio adecuado y se cuenta con la ayuda de un profesional experimentado. Ahí radica la importancia de llevar a cabo estos tres pasos de forma correcta.