Tragedia de los Alpes: los equipos de rescate hallan a la décima víctima y buscan a la última en medio del riesgo de derrumbe

Tragedia de los Alpes: los equipos de rescate hallan a la décima víctima y buscan a la última en medio del riesgo de derrumbe

Los socorristas recuperaron hoy los restos de la décima víctima y se busca al último desaparecido en una operación muy complicada ante el peligro de posibles nuevos derrumbes debido a las altas temperaturas, tras el desprendimiento el pasado domingo de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos).

Las operaciones de búsqueda, que se realizan con helicópteros y drones, comenzaron casi de madrugada para aprovechar las horas con temperaturas más bajas del día y se localizaron restos y también algunos objetos que pertenecían a los alpinistas que fueron arrollados por las toneladas de hielo y piedras que se desprendieron del glaciar.

Ya se han identificado a seis personas de las hasta hoy nueve victimas, entre ellas dos extranjeros, ciudadanos checos que perdieron la vida después que los padres de ambos llegaron a Canazei, donde se han trasladado los cuerpos y reunido a las familias acompañadas por un equipo de psicólogos.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, visitó hoy Canazei y deseó que todas las familias puedan ya hoy tener una respuesta y reiteró que se ha tratado de una tragedia inevitable pues es «como si hubiera caído un rascacielos de 70 pisos» y afirmó que «pensar en un sistema de aviso cómo el de las avalanchas es difícil pues no existen las herramientas adecuadas e incluso los radares no pueden hacer milagros».

De los ocho heridos, siete continúan en el hospital y un par están graves, uno de ellos con un traumatismo craneal muy grave al que esperan poder salvar la vida, explicó Zaia

«Parece una novedad, pero el glaciar se está derritiendo desde 1910 y hoy en día ha desaparecido el 45,5 % del hielo. El problema del derretimiento de los glaciares es evidente, los problemas de este glaciar son de todos”, añadió Zaia.

Por su parte, los investigadores del grupo de trabajo glaciológico-geofísico para la investigación de la Marmolada, que estudia el glaciar desde hace veinte años, destacaron que antes del derrumbe del domingo, en la montaña reina de los Dolomitas, no había signos evidentes de un colapso inminente.