Tiroteo en Texas: ¿qué dice el ‘lobby’ pro-armas tras masacre en Uvalde?

En medio de las críticas por la posesión de armas, la Asociación del Rifle habló de la masacre.

Tiroteo en Texas: ¿qué dice el ‘lobby’ pro-armas tras masacre en Uvalde?

En medio de las críticas por la posesión de armas, la Asociación del Rifle habló de la masacre.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el lobby pro-armas más poderoso de Estados Unidos, culpó el miércoles de la masacre en la escuela de Texas a un «criminal solitario y trastornado», en medio de nuevas críticas al grupo por promover la posesión de armas.

(Lea aquí: Texas: autor de masacre anunció en Facebook que iba a atacar una escuela)

En la reunión anual de este fin de semana en Houston, «nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras», dijo la NRA en una breve declaración, sin mencionar que el pistolero, un adolescente de 18 años, pudo comprar legalmente el rifle de asalto utilizado en el tiroteo.

(Vea también: Salvador Ramos: lo que se sabe del presunto autor del tiroteo en Texas)

Un adolescente de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria de Texas, matando al menos 19 niños y dos adultos.

Foto:

Jordan Vonderhaar / AFP

Las aterradoras cifras de la violencia armada en EE. UU.

Más de 17.000 muertos en 2022, incluidos casi 650 menores: el número de víctimas de la violencia armada en Estados Unidos es aterrador, según el recuento de organizaciones que hacen campaña por un mayor control de la venta de armas a particulares.

En promedio, 40.620 personas mueren cada año por armas de fuego en Estados Unidos, según la oenegé Everytown For Gun Safety, o 111 personas por día. El estado de Texas, donde la venta de armas personales está muy poco regulada, registra una media de 3.647 muertes anuales por arma de fuego, precisa Everytown.

Desde principios de año, al menos 17.196 personas han muerto por balas, según la organización Gun Violence Archive. Entre las víctimas, 7.626 murieron durante un homicidio, voluntario o involuntario, y 9.570 murieron por suicidio.

En 2021 se registraron 45.010 muertes, incluidos 20.920 homicidios, un récord desde 2017 (58.114), según Gun Violence Archive. Los tiroteos también dejaron personas heridas. En los últimos casi seis meses, 14.247 personas han sufrido heridas de bala.

Los niños muchas veces son víctimas colaterales de balas perdidas o de un arma encontrada por casualidad, cuando no son atacados directamente como en la escuela primaria de Uvalde, Texas.

En 2022, 647 menores murieron por disparos y más del doble (1.594) resultaron heridos. Según este balance, 140 niños menores de 11 años murieron y 2.898 resultaron heridos. El año pasado, 1.560 menores murieron y 4.132 resultaron heridos.

AFP

Más noticias