Tensión entre la Unión Europea y Nicaragua por supuesta expulsión de embajadora

La diplomática saldría del país este sábado, 1° de octubre. ¿Qué se sabe?

Tensión entre la Unión Europea y Nicaragua por supuesta expulsión de embajadora

La diplomática saldría del país este sábado, 1° de octubre. ¿Qué se sabe?

La Unión Europea (UE) anunció que “evalúa” la situación de su embajadora en Managua, Bettina Muscheidt, después de que el Gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, la “convocara”.

Medios de comunicación de Nicaragua informaron este miércoles que el Gobierno de Ortega ordenó la expulsión de Muscheidt del país. La oficina de prensa de la delegación de la UE en Managua no negó ni confirmó la información ante consultas, así como el gobierno tampoco ha emitido ninguna declaración al respecto.

🔴 Un funcionario de Cancillería, no identificado, se comunicó verbalmente con la embajadora Muscheidt y justificó su condición de non grata alegando que se debía a la “injerencia e irrespeto a la soberanía nacional” de parte de la Unión Europea ➡ https://t.co/tbKn9ZVb3G pic.twitter.com/TcHr9gAIER

— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni)

September 28, 2022

La razón de la expulsión sería por “injerencia e irrespeto a la soberanía nacional”.

Un grupo de doce organizaciones opositoras en Nicaragua condenaron el acto, «No es injerencia abogar por el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense y de cualquier otro país del mundo», indicaron.

Nueva Embajadora de la Unión Europea llega a Nicaragua. Bettina Muscheidt tiene una larga experiencia en instituciones de la UE, ocupando distintos cargos en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Comisión Europea y Banco Europeo de Inversiones. https://t.co/dMuvBwIs2e pic.twitter.com/wfV2CbeVua

— UE en Nicaragua (@UEenNicaragua)

September 20, 2021

Así mismo, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields, mencionó el sábado 1 de octubre como posible día de partida de la diplomática de origen alemán, como un plazo establecido por el canciller Denis Moncada.

🚨🚨 #URGENTE Fuentes diplomáticas confirmaron a CONFIDENCIAL que la embajadora Muscheidt viajará a Bruselas el próximo sábado, como tenía previsto desde hace varias semanas, pero no revelaron si regresará a Nicaragua. https://t.co/fiPqiRdFpd

— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni)

September 29, 2022

Las relaciones entre Nicaragua y la UE se han mantenido tensas en los últimos cuatro años, debido a sanciones establecidas por Europa a familiares y allegados del presidente Ortega, así como funcionarios e instituciones del Gobierno, por señalamientos de violaciones a los derechos humanos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*CON INFORMACÍÓN DE EFE