Telefónica, «hacia la recuperación» con beneficio récord de 9.335 millones hasta septiembre

Telefónica, «hacia la recuperación» con beneficio récord de 9.335 millones hasta septiembre

Telefónica ha conseguido un beneficio récord de 9.335 millones de euros en los nueve primeros meses del año, gracias a las plusvalías obtenidas por el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y por la venta de las torres de Telxius, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con estos beneficios extraordinarios, la empresa de telecomunicaciones dispara su resultado con respecto al período de enero a septiembre del año anterior, cuando se registraron 671 millones de euros.

Los ingresos reportados se cifran en 9.298 millones de euros en el trimestre de julio a septiembre, un 11,1% menos, y en 29.603 millones de euros hasta septiembre, un 8% menos que en en los nueve primeros meses de 2020. Telefónica atribuye esos descensos a «los cambios en el perímetro de la compañía». Para bien o para mal, las cuentas están alteradas por el efecto base del año del covid y por las dos grandes operaciones recientemente cerradas, una de fusión y otra de venta de infraestructuras.

La inversión ha aumentado un 20,3% hasta septiembre, para llegar a los 4.893 millones de euros, «con el foco puesto en la captura de oportunidades de crecimiento». Aproximadamente el 45% de la inversión se dedica al despliegue y desarrollo de redes de fibra y 5G. Descontados los pagos efectuados en subasta de espectro para el 5G, el CapEx se quedaría en 3.904 millones de euros hasta septiembre, dato equivalente al 13,2% de las ventas.

El OIBDA, asimilable al EBITDA de otras compañías, es más del doble en estos nueve primeros meses que en el mismo período del año anterior: 20.620 millones de euros frente a 9.747 millones.

Así, la empresa asegura que se han alcanzado «los objetivos financieros previstos para el ejercicio; es decir, que los ingresos y el OIBDA se muevan entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica, y que la inversión (CapEx) sobre ventas vuelva a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%», ha expuesto la multinacional española.

«Durante el tercer trimestre el comportamiento de Telefónica ha sido sólido. Se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y OIBDA por segundo trimestre consecutivo, con aceleración en el crecimiento de los ingresos», ha explicado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la empresa: «Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia. Estoy orgulloso del papel que Telefónica desempeña para ayudar a la sociedad a prosperar y a construir un futuro más verde a través de la digitalización».

El sobrecoste de la luz le ha penalizado en unos 30 millones a Telefónica hasta el 30 de septiembre, con impacto directo en el OIBDA, según detalló el consejero delegado Ángel Vilá en una llamada con analistas.

La deuda financiera neta se ha rebajado ya hasta los 25.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 31,8% por debajo de los 36.676 millones en los que se encontraba un año antes. En el último trimestre, la deuda se ha recortado un 4,6%, aproximadamente en 1.200 millones de euros. Telefónica ha refinanciado deuda por 5.407 millones de euros y ha conseguido alargar la vida media de su pasivo hasta los 13,85 años, desde los 10,79 años marcados a cierre del año pasado.

La generación de caja llega hasta 2.482 millones de euros en los nueve meses del año, 1.470 millones si se excluyen los pagos de espectro, por debajo de los 2.801 millones de euros registrados de enero a septiembre de 2020.

Por mercados, los cuatro principales de este grupo son España, que aporta el 29% del negocio; Alemania, con el 18%; Brasil, que ha perdido peso y representa el 16%; y Reino Unido, con el 15%. Hispanoamérica, región en la que Telefónica se está replegando, contribuye a día de hoy con el 19% de la facturación.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más