Talibanes aprueban retirar vínculo de Afganistán con la Otán

Según el comunicado, el gobierno afgano tampoco aprobaba este estatus desde hace varios años.

Talibanes aprueban retirar vínculo de Afganistán con la Otán

Según el comunicado, el gobierno afgano tampoco aprobaba este estatus desde hace varios años.

Los talibanes se mostraron conformes este jueves con la decisión de Estados Unidos de revocar a Afganistán el estatus de aliado estratégico fuera de la Otán (MNNA, por su sigla en inglés), una denominación que los dirigentes del país asiático desde hace casi un año tampoco aprobaban.

(Lea: La capitana de Afganistán que huyó de los talibanes y reza por Colombia)

«Tampoco estábamos contentos bajo este nombre, ya que por ello durante dos décadas los afganos fueron diezmados, sufrieron y padecieron problemas», dijo a Efe el portavoz adjunto del Gobierno interino de los talibanes, Bilal Karimi.

(Le interesa: Talibanes obligan a todas las mujeres a cubrir su cuerpo de pies a cabeza)

El estatuto de aliado estratégico fuera de la Otán fue concedido a Afganistán por Washington en 2012 para facilitar la adquisición de equipamiento militar por el depuesto Gobierno de Kabul, entonces aliado a EE.UU. en la lucha contra los fundamentalistas.

Anteriormente, las Fuerzas Armadas de Afganistán, que dependían en gran manera de EE.UU. para adquirir armamento, ya disfrutaban de algunas de esasventajas pero con esa designación se garantizó que continuaran en el tiempo.

Los talibanes se hicieron con el control del país a finales de agosto de 2021, tras una rápida ofensiva durante la retirada final de las fuerzas estadounidenses del país.

Aunque por el momento no ha logrado el reconocimiento de la comunidad internacional, Bilal afirmó que el Gobierno de los talibanes busca «mantener relaciones diplomáticas, de negocios y económicas con todos los países».

Una foto del folleto facilitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia muestra a los miembros del Talibán asistiendo a la tercera sesión de consultas sobre Afganistán en Moscú.

Foto:

EFE / EPA / MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

El máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, afirmó ayer que Afganistán busca una «buena» relación con todo el mundo incluyendo a Estados Unidos, una semana después de que él mismo afirmase que el país asiático «no aceptará órdenes del mundo incluso si utilizan la bomba atómica» contra ellos.

Afganistán se encuentra sumido en una crisis económica agudizada por la captura del poder de los talibanes en agosto del año pasado, que llevó a la congelación de los fondos para la reconstrucción del país.

El país se ve azotado además por catástrofes naturales como el terremoto que hace dos semanas dejó más de mil muertos, así como por sequías e inundaciones.

EFE

Más noticias del mundo

– Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido
– ¿Cómo se elige el reemplazo de Boris Johnson en Reino Unido?
– El duro mensaje de Maduro en el Día de la Independencia de Venezuela