Soldado colombiano que rescata a animales en Ucrania pide piedad a Putin

José Camacho, de 43 años, saca de sus raciones de campaña para alimentar a perros y gatos.

Soldado colombiano que rescata a animales en Ucrania pide piedad a Putin

José Camacho, de 43 años, saca de sus raciones de campaña para alimentar a perros y gatos.

Superados los más de 120 días de guerra en Ucrania, tras la ofensiva lanzada por Rusia el 24 de febrero, la historia del colombiano José Camacho se ha convertido en una motivación para muchos por su labor en la zona de guerra en un ejército que no es el de su país.

(Lea: Rusia dice que detendrá su ofensiva cuando Ucrania capitule)

Tras haber portado el uniforme militar en Colombia durante los años 90, Camacho, de 43 años, ahora sirve para las tropas de Ucrania, siendo parte de las milicias extranjeras que han ayudado a contener los ataques del ejército de Moscú en el Donbás.

(Le interesa: La UE tacha de ‘crimen de guerra’ el ataque de Rusia a un centro comercial)

Con algo más de dos meses en el campo de Guerra, este militar se ha dedicado a combatir soldados, pero también, a curar, alimentar y rescatar a aquellos que poca voz tienen en estos conflictos, los animales.

Tras una entrevista realizada por Noticias Caracol, Camacho hizo eco de su guerra en la que busca rescatar la mayor cantidad de animales posibles, y superando la limitación alimenticia, logra sacar de sus raciones para compartir con perros y gatos huérfanos de la guerra.

“Rescatar los animales que más pueda de la zona cero”, fue la respuesta de Camacho ante el cuestionamiento sobre su misión en Ucrania. Pero además, afirma que “Aquí no hay comida para animales. Ni para perros ni para gatos. De mis raciones de campaña saco enlatados, salgo y le entrego a lo perritos”, describiendo la complejidad de su labor.

¡La peor barrera es creer que uno es insuficiente para generar un cambio! Gracias José Camacho por superar esa idea con creces… Les comparto mi informe especial sobre el colombiano enlistado en el ejército ucraniano que está dedicado a salvar animales en el Donbás. https://t.co/H4gYg9bvyF

— Alejandra Giraldo (@AleGiraldoP)

June 28, 2022

Asimismo, afirmó que muchos otros soldados le acompañan en su labor y que sin importar las dificultades en cuanto al idioma, muchos de los combatientes han entendido su misión y colaboran con ella, ya sea alimentando a otros animales, o aportando raciones para alimentarles.

Asimismo, Camacho destacó que en su búnker ahora se acompaña, además de los soldados, de 10 animales que ha rescatado durante la travesía en Ucrania, haciendo énfasis en ‘Kiarsha’, un pequeño cachorro que como él lo describe, tiene poco más de cuatro meses.

Además, tras hablar de su misión, mandó un mensaje dirigido a Vladimir Putin, presidente de Rusia, de quien destacó el amor que tiene por los animales, pero a quien le implora que “si usted quiere los animales, por favor no los mate más”, finalizando con un profundo llanto de dolor.

José Camacho, Soldado profesional del ejército #colombiano, enlistado voluntariamente en el ejército #Ucraniano en la región de #Donbass. Su único objetivo, rescatar, curar y alimentar a los animales que han perdido sus dueños durante la crudeza de la guerra. Que crack.

— Oswaldo Saumet (@zerohashcrbn)

June 28, 2022

Ahora, Camacho espera una respuesta del consulado colombiano en Colombia para el rescate de los diez animales que ha logrado resguardar en Ucrania, y si es posible, de algunas decenas más para llevarlas fuera de zonas de combate.

Finalmente, el colombiano sentencia que “esta es una guerra cruel y despiadada, no sólo con las personas, sino con los animales” y aunque se considera “una golondrina llamando al mar”, espera poder seguir con su misión de rescate en suelo ucraniano.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias del mundo

– El asesino prófugo que huyó 24 años sin salir del barrio en el que vivía
– Encuentran más de 40 migrantes muertos en el interior de un camión en Texas
– La OMS intensifica su respuesta a la crisis tras el terremoto en Afganistán