Shanghái: denuncian que están matando las mascotas de pacientes con covid

Autoridades sanitarias temen que los animales puedan transmitir el nuevo coronavirus a los humanos.

Shanghái: denuncian que están matando las mascotas de pacientes con covid

Autoridades sanitarias temen que los animales puedan transmitir el nuevo coronavirus a los humanos.

En algunas ciudades chinas, el personal sanitario local irrumpe en las casas de las personas y mata a sus mascotas mientras los dueños están en cuarentena, lo que ha provocado gran indignación en redes sociales.

Un video de denuncia de un perro abatido durante un control contra el covid, canciones insultantes contra el gobierno y enfrentamientos con la autoridad, son algunas de las formas que los habitantes de Shanghái usan para descargar en las redes sociales su rabia contra las medidas adoptadas en China contra el virus.

Le podría interesar: Expertos chinos descartan relajar restricciones por ómicron

En un caso registrado la semana pasada, la dueña de un perro, llamada Fu, vio a través de la cámara de seguridad de su casa cómo personas vestidas con trajes de protección contra materiales peligrosos entraban en ella y golpeaban a su corgi con barras de hierro hasta matarlo, mientras ella estaba en un centro de cuarentena. Dio negativo en la prueba del coronavirus.

Le podría interesar: Shanghái empieza a suavizar el confinamiento de algunos barrios

«El perro corrió a otra habitación y se perdió de vista, pero sus gemidos eran audibles. Después de unos minutos, los trabajadores sacaron bolsas de plástico amarillas y dijeron que se llevaban al perro», escribió Fu.

El vídeo de su cámara de seguridad se ha hecho viral en la red social china Weibo, atrayendo millones de visitas de internautas que están furiosos por la forma en que se ha torturado a los perros y gatos por temor a que los animales puedan transmitir el nuevo coronavirus a los humanos.

Bajo una inmensa presión para mantener las infecciones por Covid-19 cerca de cero, las autoridades sanitarias locales han estado tomando medidas extremas para evitar las transmisiones locales.

Fu escribió que fue llamada repentinamente a cuarentena en la ciudad de Shangrao después de que los rastreadores de contacto descubrieran que había estado en estrecho contacto con alguien a quien posteriormente se le diagnosticó Covid-19.

Pruebas masivas de Covid en China ante el incremento de contagios.

Foto:

Hector RETAMAL / AFP

No pudo pasar la cuarentena con su perro, pero los trabajadores de la comunidad le aseguraron que el corgi sería cuidado en su casa mientras ella estaba fuera.

Las autoridades municipales de Shangrao se disculparon más tarde y dijeron que los trabajadores que mataron al perro de Fu habían sido despedidos por “la eliminación inofensiva de un perro de compañía sin haberse comunicado plenamente con el propietario de la mascota”, según un comunicado publicado en Internet.

De la misma manera, en la ciudad septentrional de Harbin, una mujer denunció la muerte de sus tres gatos en septiembre mientras completaba la cuarentena, lo que también suscitó la ira en Internet.

En un video, verificado por la AFP, se puede ver a un funcionario vestido con un traje de protección aporreando a muerte a un perro en plena calle.

Un medio de comunicación local informó el jueves que el comité de barrio había confesado haber eliminado al animal por «miedo a infectarse», admitiendo que se trataba de un acto «irreflexivo».

El video se difundió por las redes sociales, a pesar de la estricta censura de internet en China.

They are killing all the cats and dogs in Shanghai pic.twitter.com/y4RbeZPrLp

— Donna 3.0🎗 (@DonnaWongHK)

April 8, 2022

El panorama en Shanghái

Una pareja se besa mientras espera un tren en la estación People’s Square en Shanghái, China. (Archivo)

Foto:

EFE

Shanghái redujo el lunes las restricciones en algunos barrios de la metrópolis china tras las protestas por las estrictas normas contra el covid-19, que llevaron a confinar a 25 millones de personas.

Las autoridades anunciaron que empezarán a permitir gradualmente que los habitantes de las zonas con menos casos abandonen sus domicilios, aunque no estaba claro cuántas personas podrán salir de sus casas ni cuándo.

China -comprometida con una estrategia de «Cero covid»- registró tasas de mortalidad relativamente bajas desde el comienzo de la pandemia, pero este balance implicó el cierre de fronteras, cuarentenas interminables y exámenes masivos.

Shanghái ha sido sometida a algunas de las medidas más severas desde que el virus surgió en la ciudad china de Wuhan en 2019, con un confinamiento estricto que dificulta comprar comida y llevó a miles de personas a centros de cuarentena.

No obstante, con la difusión de la variante ómicron, Shanghái acaba de superar los 20.000 casos de covid-19 diarios.

Las autoridades indicaron que clasificarán las residencias de la ciudad en tres niveles en función del número de infecciones. Las «medidas de prevención y control diferenciadas» reflejarán las «circunstancias reales» sobre el terreno, dijo el lunes un funcionario de Shanghái, Gu Honghui.

Las personas que se encuentran en «zonas de control cerradas» o «zonas de gestión controlada» seguirán confinadas en sus casas o limitadas a sus residencias.

Por su parte las personas en las comunidades residenciales donde no se registró ningún caso en los últimos 14 días podrán salir de sus casas.

Controlar el deseo de libertad

Personas con máscaras caminan por el puente peatonal de Lujiazui, cerca del centro financiero de Pudong en Shanghai, China. (Archivo)

Foto:

EFE

En otro video viral con aspecto distópico, un dron sobrevuela de noche un complejo de viviendas, difundiendo un mensaje que exhorta a los residentes a «dominar el deseo de libertad de (su) espíritu».

Las imágenes, que no fueron verificadas, son presentadas como una reacción de las autoridades del barrio a consignas injuriosas lanzadas contra ellas por los habitantes desde sus balcones.

Otros videos virales, cuya localización sí fue verificada por la AFP, muestran a  habitantes luchando con funcionarios uniformados, mientras que otros irrumpen en una calle a través de una barricada gritando «queremos verduras baratas».

Las autoridades no flexibilizaron su norma de separación de los niños positivos al coronavirus y de sus padres indemnes hasta después de la difusión de videos que mostraban salas llenas de niños pequeños aislados.

Esas imágenes provocaron una indignación generalizada. Para los expertos, lo que sucede en Shanghái y las reacciones en las redes sociales ponen de relieve el  rompecabezas en el centro de la política del gobierno central.

«En cuanto a encontrar un equilibrio entre la necesidad de proteger la salud y la necesidad de proteger la estabilidad socioeconómica, no estoy seguro de que este sea
el enfoque correcto», observa Yanzhong Huang, especialista en asuntos de salud del centro de estudios Council on Foreign Relations, con sede en Estados Unidos.

LA NACIÓN Y AFP

Más noticias del mundo:

¿Por qué Ucrania teme una ofensiva final en Mariupol?
México: ¿qué hay detrás del referendo revocatorio de López Obrador?
Cifra de misiles nucleares en potencias mundiales asciende a más de 9.000