Senadores de EE. UU. piden sanciones ‘por terrorismo’ a Piedad Córdoba

El proyecto de ley que fue presentado por los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.

Senadores de EE. UU. piden sanciones ‘por terrorismo’ a Piedad Córdoba

El proyecto de ley que fue presentado por los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.

Los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz presentaron este viernes un proyecto de ley que busca reimponer sanciones contra las Farc, volver a incluir al grupo como una Organización Terrorista Internacional y catalogarla ante el Departamento del Tesoro como Terroristas Globales Especialmente Designados o SDGT (por su sigla en inglés).

(Lea además: ¿Quiénes acompañarán a Petro en la cita con enviados del gobierno Biden?)

Así mismo, el proyecto plantea sanciones por terrorismo contra siete personas asociadas con las Farc. Entre ellas la exsenadora Piedad Córdoba y la congresista Sandra Ramírez Lobo, viuda del exlíder de las Farc, Manuel Marulanda Vélez.

«La senadora «petrista» Piedad Córdoba alias ‘Teodora’, quien tuvo un papel determinante como negociadora durante la época de los acuerdos de paz y recientemente protagonizó un escándalo al ser detenida en un aeropuerto de Honduras portando casi 50.000 dólares en efectivo; y en segundo término Sandra Ramírez Lobo alias ‘Griselda Lobo’, quien es la viuda del fallecido Comandante de las Farc Manuel Marulanda alias ‘Tirofijo’ y quien actualmente detenta una curul en el senado colombiano en representación de la fachada legal del grupo terrorista, el partido Comunes”, dijo Cruz durante una sesión del Senado.

(Le puede interesar: Joe Biden: salud del presidente ha mejorado tras su contagio de covid-19)

El senador republicano Ted Cruz.

Foto:

Saul Loeb. AFP

En el proyecto también se piden sanciones contra José Benito Cabrera Cuevas (Alias Fabián Ramírez), Erasmo Traslavina Benavides (Alias Jimmy Guerrero), Emiro Ropero (Alias Rubén Zamora), Guillermo Enrique Torres Cueter (Alias Julián Conrado) y Rodrigo Granda (Alias Gallopinto).

De acuerdo con los senadores, el proyecto es una respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de noviembre del año pasado de remover a las Farc de la lista de organizaciones terroristas tras hacer una evaluación que duró varios años. Según la administración, el grupo como tal ya no existe y sus miembros se desmovilizaron como parte del proceso de paz.

Biden, no obstante, incluyó en esta lista de terrorismo a las disidencias de las Farc que no se desmovilizaron, entre ellas el grupo Segunda Marquetalia que lidera Iván Márquez.

«Por décadas el pueblo de Colombia ha sido víctima inocente de los ataques terroristas de las Farc. La decisión de Biden de sacarlos de la lista de organizaciones terroristas no solo le falló a la comunidad colombo estadounidenses sino que puso en riesgo la seguridad regional», dijo por su parte Rubio.

Aunque el Congreso de EE. UU. tiene autoridad para tomar tal decisión, por lo general se trata de una atribución que le corresponde a la administración de turno que es la que adelanta el proceso para incluir o excluir a un grupo o personas de este tipo de listas negras.

Por tanto, y dada la división actual que existe en el legislativo es muy poco probable que avance en el Congreso de EE. UU.

Aún si fuera aprobada, es poco probable que Biden firme una ley que da reversa a su propia decisión. Pero el señalamiento de «petrista» que hace Cruz sobre Piedad Córdoba y las palabras de Rubio dejan claro el ambiente que existe entre un sector del partido republicano y lo complicado que podrían ser las relaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

SERGIO GÓMEZ MASERICORRESPONSAL EL TIEMPOWASHINGTONEn Twitter @sergom68

Más noticias

España: colombiano fue declarado culpable de asesinar a tres mujeres

Trump debe rendir cuentas ante la Justicia, según comité del Congreso