Seis días de búsqueda y un cuerpo hallado debajo de un contrapiso de cemento: el feminicidio de Nancy Videla conmueve a Argentina

Seis días de búsqueda y un cuerpo hallado debajo de un contrapiso de cemento: el feminicidio de Nancy Videla conmueve a Argentina

Por el crimen fue detenido un hombre paraguayo de 70 años que ya había cumplido una condena por el homicidio de otra mujer.

Tras seis días de intensa búsqueda, la Policía de Argentina encontró en la noche de este jueves el cuerpo sin vida de Nancy Videla (31), una mujer que estaba desaparecida desde el pasado viernes. La casa de un vecino en la localidad de Ingeniero Budge, en la provincia de Buenos Aires, fue el lugar del macabro hallazgo. 

El cadáver fue ubicado gracias a los perros de la División Canes de la Policía Federal. Estaba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa, debajo de un contrapiso de cemento realizado horas antes, dentro de una habitación en el domicilio del único detenido. Se trata de un hombre de más de 70 años de nacionalidad paraguaya, quien sería prestamista y albañil

El nombre del sospechoso es Damián Lezcano Mendoza, y de acuerdo a sus antecedentes penales ya cumplió una pena en prisión en Argentina por el crimen de otra mujer, ocurrido en 2002. Lezcano Mendoza fue condenado por ‘homicidio en exceso de la legítima defensa’, y salió en libertad en 2005. 

La autopsia reveló que la causa de la muerte de Nancy Videla fue una «fractura y traumatismo de cráneo» a raíz de un golpe, aunque también hubo un intento previo por asfixiarla. Además, estudios complementarios indican que el cuerpo de la víctima llevaba de «cuatro a cinco días en proceso de putrefacción».

La llamada que permitió encontrar el cuerpo

Los investigadores habían realizado rastrillajes por la zona durante varios días, sin resultados. El jueves, gracias a la llamada anónima de una mujer al 911, apuntaron a la casa de Lezcano. La testigo contó que «esta chica iba siempre a tomar mate con una persona en Ingeniero Budge».

«Yo no quiero que den mi identidad porque estoy mal. Yo me enteré el lunes por la televisión y le mandé un mensaje y le pregunté si la vio», dijo la mujer.

En tanto, Alan, el novio de la víctima, habló con la prensa y aseguró que no estaba al tanto de qué tipo de relación tenía Nancy con el presunto asesino. «La encontramos de la forma más horrenda y ahora lo único que voy a pedir por ella es justicia», se lamentó, según reportó el periódico La Nación.

Damián Lezcano Mendoza ya se encuentra detenido y se negó a declarar, aunque seguirá bajo custodia y ya fue imputado por ‘homicidio agravado por violencia de género’.  

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), en el año 2020 ocurrieron 287 crímenes por este tipo de violencia, de los cuales 251 fueron feminicidios directos contra mujeres.