Sector de chips en China despierta optimismo

PEKÍN, 28 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Un nuevo informe publicado por China.org.cn muestra optimismo en el sector de…

PEKÍN, 28 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Un nuevo informe publicado por China.org.cn muestra optimismo en el sector de fabricación de chips en China.

El desarrollo de la industrial de fabricación de chips de China es prometedor, a medida que el proceso de avanzada de los modelos de 28 y 14 nanómetros (nm) llegue a su fase de producción en masa para finales de este año y el próximo año, respectivamente, según estimó un experto.

Wen Xiaojun, jefe del Instituto de Información Electrónica del Centro de China para el Desarrollo de la Industria de la Información (CCID), apuntó al portal de noticias huanqiu.com, que ha notado señales más alentadoras en el ramo de los chips pese a los retos tecnológicos.

The World Semiconductor Conference & Nanjing International Semiconductor Expo, opens in Nanjing, capital city of east China's Jiangsu province, on June 9. [Photo/VCG]

El proceso de 14 nm ha superado un sinfín de dificultades tecnológicas con mejoras notables en las técnicas de fabricación, embalaje y materiales de equipos clave, lo cual es un indicativo de la madurez de la tecnología requerida para este nodo y el inicio de su producción a gran escala el año que viene, recalcó Wen.

«Esto significa el fin de la completa dependencia de China en las cadenas de suministro extranjeras», anotó.

Siguiendo las estadísticas, el mercado mundial de semiconductores sumó cerca de 200.000 millones de dólares en ventas en la primera mitad de 2019, y los chips de 14 nm representaron el 65% de ellas, debido a su amplio uso en campos como la electrónica de alta gama, la informática de alta velocidad, la inteligencia artificial y los automóviles.

Las líneas de producción de los modelos de 14 nm y 12 nm son vitales en el ramo, ya que a partir del de 14 nm a más pueden satisfacer cerca del 70% de la demanda total, y el de 12 nm cumple con los requisitos de la mayoría de chips 5G de gama media.

Con optimismo cauteloso, Wen sostuvo que a pesar de que la industria en China alcanza resultados impresionantes en el nodo de 14 nm, las partes interesadas en el campo todavía deben ponerse al día respecto a otros gigantes globales, a fin de cerrar la brecha tecnológica que «aboga por más tiempo, inversiones y recursos humanos».

En una entrevista realizada a principios de mayo para weiot.net, un medio enfocado en la industria del Internet de las Cosas, Ni Guangnan, especialista de la Academia China de Ingeniería, enfatizó la importancia de mantenerse al frente del sector de chips avanzados para estar a la par con otros países líderes.

Ni destacó que nuevos adelantos tecnológicos en los nodos de 28 nm y 14 nm elevarán la moral del rubro de semiconductores del país, además de facilitar el crecimiento de ramos de vanguardia como los vehículos de nuevas energías y la inteligencia artificial.

La Conferencia Mundial de Semiconductores tuvo lugar en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China, el 9 de junio de este año. El evento mostró tecnología y aplicaciones innovadoras nacionales e internacionales en el sector.

Pesos pesados como la Compañía Manufacturera de Semiconductores de Taiwan, la Corporación Internacional de Semiconductores, Synopsys Inc y MontageTechnology participaron del mismo, junto con más de 300 expositores.

De acuerdo con el Diario de China, el volumen de ventas del ramo en el mundo llegó a los 123.100 millones de dólares en el primer trimestre, lo que equivale a un aumento del 17,8% en una base anual.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1551475/20210625.jpg