Rusia suspenderá suministro de gas a Finlandia a partir del sábado

El país nórdico se negó a pagar el gas en rublos, como exigió Rusia hace algunos días.

Rusia suspenderá suministro de gas a Finlandia a partir del sábado

El país nórdico se negó a pagar el gas en rublos, como exigió Rusia hace algunos días.

El suministro de gas ruso a Finlandia será cortado el sábado, afirmó este viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum, luego de que el país nórdico se negase a pagar por ese servicio en rublos, como exige el grupo ruso Gazprom.

«Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento sea interrumpido. De todos modos, nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas», agregó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.

(Lea también: Ucrania: el plan del G7 para recuperar al país de manera acelerada)

Finlandia temía desde hacía varios días que se cortara el suministro de gas procedente Rusia, algo que ocurrirá a partir de las 07H00 (04H00 GMT), según Gasum.

En abril, Gazprom pidió que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.

Este viernes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo ante la prensa que es «evidente que nadie entregará nada gratis».

(Además: ¿Por qué Turquía complica la adhesión de Suecia y Finlandia a la Otán?)

Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas

Aunque el gas solo represente el 8 % de la energía consumida en Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país procede de Rusia.

Finlandia anunció planes para poder eludir el uso de gas ruso el próximo invierno, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

Gazprom ya cortó el suministro de su gas a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.

AFP

Más noticias

Rusia asegura que está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania

ONU rebaja previsión de crecimiento mundial a causa de la guerra en Ucrania