Rusia realiza ensayo militar con el lanzamiento de misil balístico Sarmat

Según el Kremlin, ‘este es el misil más potente y con el mayor alcance del mundo’.

Rusia realiza ensayo militar con el lanzamiento de misil balístico Sarmat

Según el Kremlin, 'este es el misil más potente y con el mayor alcance del mundo'.

Rusia realizó este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka.

(Lea: Mariúpol, a punto de caer en manos rusas)

El lanzamiento fue transmitido por la televisión pública y presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en su intervención aprovechó para lanzar una advertencia a los que «intentan amenazar» a su país.

(Le interesa: Ejército ruso lanza la ‘segunda fase’ de su ofensiva militar en el Donbás)

No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas.

Putin afirma que el misil balístico Sarmat «hará reflexionar» a los enemigos de Rusia

Según dijo, el Sarmat «garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país», en alusión a la guerra en Ucrania y a las sanciones aplicadas por Occidente desde el inicio del conflicto.

Putin subrayó que el Sarmat «es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles», además de poseer unas características táctico-técnicas del más alto nivel. 

El Sarmat entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez concluya el programa de ensayos, en sustitución del misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda, clasificado por la OTAN como SS-18 o Satán.

#BREAKING: Russia says it successfully test-fired its new Sarmat intercontinental ballistic missile. pic.twitter.com/P7GKAUZNhs

— Moshe Schwartz (@YWNReporter)

April 20, 2022

«El misil Sarmat es el misil más potente con el mayor alcance del mundo», subraya el comunicado del Ministerio de Defensa. Putin presentó en sociedad el Sarmat el 2 de marzo de 2018, justo antes de su reelección, durante un controvertido discurso sobre el estado de la nación.

Entonces advirtió a Occidente que el Sarmat tiene un «alcance prácticamente ilimitado», por lo que el sistema antimisiles norteamericano «no tendrá nada que hacer».

La respuesta de EE. UU.

Consideramos que esa retórica es inútil, dado el contexto actual de las cosas, y ciertamente no es el tipo de cosas que esperaríamos de una potencia nuclear responsable.

La prueba que hizo Rusia con un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad nuclear no es considerado como una amenaza por Estados Unidos y sus aliados, dijo el Pentágono el miércoles.

Moscú «notificó debidamente» a Washington sobre el ensayo en virtud de las obligaciones que le impone el tratado nuclear, por lo que «no fue una sorpresa», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El Pentágono «no ha considerado que la prueba sea una amenaza para Estados Unidos o sus aliados», dijo a los periodistas.

Consultado acerca de los comentarios de Putin, un alto funcionario de defensa de Estados Unidos sostuvo el miércoles que eran de «escasa utilidad».

Según el Ministerio de Defensa ruso, el ensayo se produjo a las 3:12 p. m. locales  y dio en un blanco a más de 5.000 kilómetros de distancia. Con un peso de más de 200 toneladas, se supone que el Sarmat superará a su predecesor, el misil Voevoda, que tiene un alcance de 11.000 km.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Reportan disparos en residencia del embajador de Perú en EE. UU.
– Canadá incluye a las hijas de Putin en su lista de sancionados
– El Secretario General de la ONU pide reuniones con Putin y Zelenski