Rusia: Putin responde sobre lo que puede pasar en la guerra el 9 de mayo

El Kremlin desestimó la información de celebraciones en el aniversario de la caída nazi.

Rusia: Putin responde sobre lo que puede pasar en la guerra el 9 de mayo

El Kremlin desestimó la información de celebraciones en el aniversario de la caída nazi.

Los servicios de inteligencia ucranianos creen que los rusos se están preparando para «celebrar» la fiesta del 9 de mayo, en la que conmemoran la victoria sobre los nazis tras la II guerra mundial, en la devastada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

(Lea: Rumbo de la guerra en Ucrania podría definirse el próximo 9 de mayo)

Moscú habría elegido la sitiada ciudad portuaria para esta celebración, en lugar de Donetsk, en el este del país y capital de la región prorrusa del mismo nombre que se ha autoproclamado soberana, aseguró la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según el diario ucraniano Pravda.

(Le interesa: Rusia inicia el asalto final a la acería en Mariúpol, según Ucrania)

La inteligencia ucraniana precisa que «Sergey Kirienko, jefe adjunto de la Administración Presidencial Rusa y responsable de los asuntos internos de la Federación Rusa, ha llegado a la devastada ciudad de Mariupol».

Y «se sabe que recientemente fue nombrado por el Klemlin responsable de asuntos relacionados con la ORDLO (los Territorios Temporalmente Ocupados de Donetsk y la Región de Lugansk, controlados por Rusia)», citan las fuentes.

Putin still unsure what to do with Donbas – to annex it or leave as 3d territory- 🇺🇦 spy chief Budanov

But transfer of management of these territories from Surkov, who managed «LDNR» to 1st Deputy Head of Prez Administration Sergey Kirienko shows Kremlin preparing 4 annexation

— Euromaidan Press (@EuromaidanPress)

May 3, 2022

La tarea principal del funcionario de Vladimir Putin es preparar las “celebraciones ceremoniales” para el 9 de mayo en Mariúpol, después de abandonar la idea de hacerlo en la ciudad ocupada de Donetsk. Los actos incluirían un desfile militar.

Según los planes del Ejecutivo ruso, Mariupol se convertirá ahora en el lugar de las «celebraciones y, para este fin, los escombros, los cuerpos de los civiles asesinados y las municiones rusas sin detonar se están retirando de las calles centrales de la ciudad».

Los medios de propaganda rusos se están preparando para difundir en la televisión rusa historias sobre la ‘alegría’ con la que los residentes locales han recibido a las tropas de ocupación rusas.

Para ello, Vladimir Solovyov, funcionario al servicio de la propaganda del Klemlin, y el jefe de la administración de ocupación de Donetsk, Denis Pushylin, han visitado Mariúpol.

Esta ciudad a orillas del mar de Azov y que forma parte también de Donetsk,
ha sido la más devastada por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Mariúpol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, a excepción de la planta siderúrgica de Azovstal.

Las autoridades ucranianas señalan que aún permanecen entre las ruinas de la ciudad más de 10.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Moscú ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona.

Rusia niega los preparativos

¿Qué actitud se puede tener hacia las posturas inconsecuentes de los negociadores? La actitud solo puede ser negativa. Esto no infunde seguridad que este proceso negociador pueda llegar a buen puerto.

El Kremlin negó este miércoles de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

«No, es un disparate», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar la efeméride para declararle la guerra a Ucrania.

Negó asimismo y también calificó de «disparate» las especulaciones acerca de que el 9 de mayo Rusia podría declarar una movilización general, posibilidad que señalan expertos ucranianos y occidentales ante los tropiezos de la «operación militar especial» rusa en Ucrania.

Sobre las negociaciones con Ucrania indicó que «difícilmente se puede constar una dinámica, más bien al contrario». «Hemos constatado la falta de constancia de la parte ucraniana en los más diversos niveles.

Cada día cambian su postura», dijo Peskov. Preguntado sobre su reacción a las declaraciones del secretario de Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danílov, acerca de que lo único que firmará Kiev con Moscú es la capitulación rusa, el portavoz respondió: «Negativa».

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información e EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Lo que está en juego si la Corte revoca derecho al aborto en Estados Unidos
– Vladimir Putin estaría sufriendo demencia, según exagente KGB
– Estados Unidos reactiva la emisión de visados a Cuba luego de cuatro años