Rusia planea poner a prueba un prototipo del rublo digital en enero de 2022

Rusia planea poner a prueba un prototipo del rublo digital en enero de 2022

Se espera que los cambios legislativos necesarios para la implementación de la divisa digital se hagan efectivos paralelamente al experimento de su lanzamiento.

Las autoridades de la Federación de Rusia planean empezar a probar un prototipo del rublo digital en enero de 2022, dio a conocer este sábado el diario Izvestia con referencia al Ministerio de Desarrollo Económico, el Banco Central y la Duma estatal de Rusia.

Está previsto que el prototipo de la plataforma de uso del rublo digital esté listo en diciembre de 2021. El experimento del lanzamiento de la moneda digital se llevará a cabo en varias etapas, ampliando la lista de operaciones y aumentando el número de participantes en el proyecto, en el que actualmente están involucradas 12 instituciones financieras.

Se espera que los cambios legislativos correspondientes comiencen a implementarse a partir de enero de 2022, de manera paralela al experimento, informó Anatoli Aksákov, jefe del comité de mercado financiero de la Duma Estatal. Se introducirán modificaciones a al menos ocho leyes federales y cinco códigos: el civil, el tributario, el presupuestario, el penal y el administrativo.

Según Aksákov, los poseedores de dinero fíat y rublos digitales tendrán los mismos derechos. Indicó que la nueva forma de divisa se desempeñará como un medio de pago, de estimación del valor y de ahorro, al igual que el dinero habitual, agregando que se garantizará el espacio de pagos «sin costuras» y «la simplicidad de convertibilidad del rublo de una forma a otra».

Por su parte, el director adjunto del Departamento de Desarrollo de la Economía Digital del Ministerio de Desarrollo Económico ruso, Alexéi Mináyev, afirmó que se observa una tendencia del lanzamiento de formas digitales de las divisas nacionales en el mundo, haciendo hincapié en que esta iniciativa prácticamente no tiene nada que ver con las criptomonedas.

Ventajas del proyecto

Desde el banco VTB indicaron que el proyecto prevé la integración de los servicios de la apertura de la cartera de una persona a través de una aplicación móvil y transferencia de la nueva forma de la moneda nacional entre individuos.

Los representantes de otro banco ruso, el PSB, detallaron que la introducción del rublo digital permitirá reducir los costos de transacción, y proporcionará a los clientes la oportunidad de almacenar dinero de manera segura en la plataforma del Banco Central y un enfoque unificado a la estimación del costo de transferencias.

Entre otras ventajas del proyecto se encuentran una mayor comodidad en las operaciones y desarrollo de contratos inteligentes, lo que ayudará a aumentar la transparencia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!